Expulsan 12 policías por “corrupción, robo y extorsión” en Puerto Rico

Washington, DC.-Las autoridades judiciales de los Estados Unidos anunciaron “la expulsión y posterior condena de 12 policías en Puerto Rico”, acusados de cometer “varios delitos y actos de corrupción” en perjuicio de la institución.

Entre los delitos figuran el haber “utilizado sus equipos para aplicación de la ley, para cometer robo, extorsión, venta de narcóticos ilegales y manipular archivos de la Corte.”

“Utilizaron sus armas de fuego de la policía, insignias, coches patrulla, herramientas, uniformes y otros equipos para cometer los delitos y ocultaron su actividad ilegal con documentos de la corte obtenidos de manera fraudulenta y falsificación de documentos de la policía, a fin de parecer que se dedicaban a trabajos legítimos de la Policía de Puerto Rico”, sostiene el FBI.

El anuncio fue hecho por la propia Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez, acompañada de la secretaria de Justicia Auxiliar Leslie R. Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo de la Oficina del FBI en San Juan, Puerto Rico.

Entre los acusados y separados de las filas policiales figuran, Osvaldo Vázquez Ruiz, quien de acuerdo con el FBI, “fue sentenciado a 138 meses de prisión, bajo los cargos de chantaje civil y corrupción”.

El imputado se habría declarado “culpable” el pasado 21 de agosto de 2014. De acuerdo al expediente acusatorio, “estuvo además involucrado en un delito donde hubo violencia”

Otros de los acusados son Orlando Sierra-Pereira, también acusado por corrupción, al igual que Danny Nieves Rivera, Roberto Ortiz-Cintrón, Yovanny Crespo-Candelaria, Nadab Arroyo-Rosa, José Flores-Villalongo y Eduardo Montañez Pérez, éste último condenado a 63 meses de prisión.

Otros de los policías separados por corrupción son Carlos Candelario Santiago, Rubén Casiano Pietri, acusado de robo y Ricardo Rivera Rodríguez acusado de “extorsión”.

También Cristiano Valles Collazo, por intento de “robo”. Todos recibieron la condena de parte del juez federal Daniel R. Domínguez, mientras que “otros cuatro implicados en este caso, se encuentran pendientes para escuchar su sentencia en enero del año 2015”, aseguró el FBI.

“En el momento de los crímenes, Flores Villalongo y Candelario Santiago, eran sargentos de la Policía de Puerto Rico; los otros eran simples agentes policiales.”

Organización criminal en contra de la propia policía

“Los agentes condenados de la conspiración,  admitieron ser miembros de una organización criminal que pretendía enriquecer sus miembros a través de un patrón de conducta ilegal.”.

“En abril de 2012, Vázquez Ruiz y Sierra Pereira, pararon a unas personas en su condición de agentes, donde robaron US$22,000, que se cree eran producto de la venta de droga de manera ilegal”.

“Vázquez Ruiz extorsionó, prometiendo liberar a un supuesto prisionero a cambio de US$8,000”, sostiene el Buró Federal de Investigaciones.

Mientras que “en noviembre de 2012, Sierra Pereira, Nieves Rivera, Ortiz Cintron y Valles Collazo entraron de manera ilegal a un apartamento donde robaron aproximadamente, US30,000, que se cree son producto de las operaciones de lotería de manera ilegal”, conforme señalan.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.