Cancillería XI: Diplomáticos dominicanos “hacen serrucho” para pagar la renta en Florida

Miami, Florida.-Personal adscrito al cuerpo diplomático de la República Dominicana en el estado de la Florida, Nueva York y otros consulados, se han visto en la imperiosa necesidad de “hacer serrucho” para  cubrir los gastos de alquiler de sus viviendas y las necesidades perentorias”, debido a que se les “adeuda tres meses de salario”.

“No sabemos si tendremos dinero para la cena de nochebuena. Hemos tenido que hacer colectas entre familiares cercanos para poder cumplir con nuestros gastos importantes y en muchos casos dejar de usar los vehículos por falta de dinero para gasolina”, indicó una fuente, en relación al reiterado atraso en el pago de los salarios del personal consular dominicano en la Florida.

Indican que “las tarjetas de crédito ya no aguantan más y están como decimos en mi país, hasta el tope”.

La situación que además ha generado “fuerte disgusto” no es exclusiva en el estado. Personal del servicio exterior de República Dominicana en España, Madrid, Argentina, Colombia, Nueva York, Boston y otras ciudades dentro de territorio norteamericano “tampoco han cobrado desde hace mediados de octubre”.

Informaciones relacionadas: Cancillería X: Durán dice dotación es US$16 mil y revela lo que le dejaron en Lisboa ;

Documentos de Cancillería IX: ¿Quién cobraba US$3,975 que Rojas Damiano nunca cobró?

Documentos de Cancillería VIII: Costo de embajadas y consulados en RD$ millones

 Abundan botellas y familiares en nóminas de embajadas y consulados (Serie Documentos de Cancillería I)  

Los recomendados de Félix Bautista (Serie Documentos de Cancillería II)

Documentos de Cancillería III: Ana Cecilia Helena es diplomática de carrera; Jorge Diep es consejero

Documentos de Cancillería IV: ¿Quién gana más en los consulados?

 Documentos de Cancillería V: ¿Quién gana más en las embajadas?…

Documentos de Cancillería V: Catalina Bosch revela nunca aceptó cargo diplomático ni ha cobrado

Documentos de Cancillería VI: Hernández Bona aclara es de carrera y niega sea del PRD

Reacciones a serie Documentos de Cancillería VII: Los que renunciaron, los que no cobran…

Refieren que en algunos casos “somos la cabeza de hogar, teniendo que asumir los pagos correspondientes a consumo de electricidad, agua, teléfono y por ejemplo en los Estados Unidos, eso nos daña nuestro índice crediticio”, conforme explican.

Según datos obtenidos por este medio, “el presupuesto correspondiente al pago de los salarios de los miembros del servicio en el exterior, fue agotado en su totalidad, antes de finalizar el año.”

Empero cabe señalar que “los atrasos en el pago de los sueldos, son reiterativos en decenas de consulados y embajadas”.

También se conoce de manera extraoficial que el Ministerio de Relaciones Exteriores, como medida que busca sanear la nómina, estaría ejecutando un “cruce de nóminas” y verificar cuáles empleados tienen “otros sueldos, además de cobrar por la Cancillería”.

“El presidente de la República, Danilo Medina, está al tanto de lo que ha ocurrido con el presupuesto destinado a pagos de salarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y está buscando una salida inmediata a este problema, para que se le pague al personal, antes de la navidad”.

“Es cierto que hay que limpiar la nómina, pero igualmente, no todo el personal consular en el exterior es una botella. Hay muchos y buenos empleados que cumplen a cabalidad con las funciones que le han sido asignadas”.

Caso de Florida

El Cónsul designado por el Poder Ejecutivo para representar al gobierno dominicano en el estado de la Florida, Eduardo Sánchez, tampoco ha podido cobrar “el primer salario correspondiente a su labor diplomática”.

Sánchez fue designado mediante decreto emitido por el presidente Medina, el pasado 15 de septiembre del presente año. Su confirmación como Cónsul General ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, está aún “pendiente”, ya que se encuentra en la categoría de ser “ciudadano de los Estados Unidos”.

Para ser reconocido ante las autoridades norteamericanas, “deberá cumplir los protocolos vigentes establecidos por el Departamento de Estado y la propia cancillería”.

Para esos fines, Eduardo Sánchez, según se supo “recibió el entrenamiento y capacitación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana” y el propio Consulado General informó recientemente que “ha habido un atraso”  en relación a los trámites para que el Departamento de Estado, reconozca, finalmente al nuevo diplomático.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.