Cónsul de RD en Florida aún no está acreditado ante el Departamento de Estado USA

Miami, Florida.-El recién designado cónsul general del gobierno dominicano en el estado de la Florida, Eduardo Sánchez, se encuentra aún “pendiente” para ser reconocido en funciones ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo cual el diplomático “se encuentra cumpliendo con los requisitos establecidos y obtener la acreditación correspondiente como Cónsul General”.

De acuerdo a una nota enviada por el propio Consulado, Sánchez, durante una comparecencia en un programa radial, indicó que “su acreditación ha tomado más tiempo de lo usual, debido a que tiene que agotar varios pasos en el proceso, entre ellos, la realización de un curso especializado para cónsules y diplomáticos dominicanos que se imparte actualmente en la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores en el país”.

Designado mediante Decreto presidencial número 334-14, adjunto a otros nuevos funcionarios diplomáticos dominicanos, Sánchez, a su llegada a la sede consular dispuso diferentes cambios administrativos, así como operacionales, entre ellos, la construcción de una rampa de accesibilidad para beneficio de las personas discapacitadas.

En años anteriores, algunos cónsules generales de la República Dominicana designados en funciones en Puerto Rico como en algunos estados dentro de los Estados Unidos ejercían funciones, siendo ciudadanos norteamericanos, razón por la cual no fueron reconocidos por el gobierno estadounidense

Según el documento, Sánchez dijo que “el Presidente Danilo Medina al designarlo, sabía que tenía que agotar esos pasos y que en eso se está trabajando, por lo cual se podrá acreditar cuando termine los trámites correspondientes para ejercer su cargo con todas las de la Ley”.

Enumeró sus esfuerzos para superar los escoyos propios de quienes vienen de “la extrema pobreza y luego con duras jornadas laborales, iniciar y finalizar estudios para obtener un título universitario”. Conforme señaló “inició sus estudios tardíos y finalmente obtuvo el grado de licenciado en economía”.

Ciudadanos norteamericanos versus cónsules generales

En años anteriores, algunos cónsules generales de la República Dominicana designados en funciones en Puerto Rico como en algunos estados dentro de los Estados Unidos “ejercían funciones, siendo ciudadanos norteamericanos”, por lo cual muchos de ellos “nunca fueron reconocidos ante el Departamento de Estado como funcionarios representantes del gobierno de la República Dominicana.

Esta situación ocasionó en más de una oportunidad “fricción” entre el gobierno dominicano y el gobierno estadounidense.

En muchos casos, cónsules generales dominicanos han debido “renunciar a su ciudadanía” para poder ejercer funciones y ser reconocidos por el Departamento de Estado. Esta situación ha sido “repetitiva” en la ciudad de Miami, además de Nueva York, Puerto Rico y otras ciudades.

Iniciativa migratoria del Gobierno de Obama

En otro orden, Sánchez informó que el Consulado General de la República Dominicana en la Florida, “ofrecerá servicios especiales a partir de enero a los dominicanos que sean favorecidos por la iniciativa

gubernamental del Presidente Barack Obama para indocumentados con hijos nacidos en los Estados Unidos”, conforme la nota emitida por la sede diplomática.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.