Empleados de consulado RD en Florida denuncian “maltratos”; autoridades desmienten

Foto: Rose Mary Santana/Acento.com.do/Empleados del Consulado dominicano en Florida.

Miami, Florida.-Empleados de la sede diplomática dominicana en esta ciudad se han quejado de alegados “maltratos” por parte del nuevo cónsul general, Eduardo Sánchez, quien a inicios de su gestión hace dos semanas dispuso varios cambios que la entidad definió como «administrativos».

Al parecer, los cambios dispuestos por el diplomático no recibieron “el beneplácito” de algunos empleados que, haciendo reservas de sus nombres por temor a represalias,  han llamado insistentemente a este medio para informar sobre la situación.

Eduardo Sánchez, nombrado por el presidente Danilo Medina, mediante decreto emitido el pasado 15 de septiembre, sustituye en el puesto al hasta ahora presidente de la Seccional Máximo Gómez del PLD, Oscar Amaury Ríos de Padua.

“No sé de qué maltrato es que están hablando estos empleados. El Consulado está abierto para que se puedan percatar directamente y pregunten si eso realmente es así”

Tanto Sánchez como Ríos cuentan con un amplio historial político en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Queremos denunciar ante este medio que los empleados del Consulado estamos siendo maltratados por el nuevo Cónsul General”, informaron mediante insistentes llamadas.

“No sabemos si estamos frente a una cacería de brujas, o es que nos quieren cancelar a muchos”, según han manifestado.

Habla el director administrativo

Ante las diligencias de Acento.com.do para conversar sobre el tema con el Cónsul General, Eduardo Sánchez, éste declinó ofrecer declaraciones de manera directa y en su lugar Wilton Paniagua, el nuevo director administrativo de la entidad diplomática, ofreció algunas explicaciones.

Paniagua se mostró “asombrado” en que empleados de la sede estén denunciando los supuestos maltratos. Dice entender perfectamente que “cuando surge algún cambio en una administración, la persona entrante puede cambiar empleados en lo que refiere a su posición laboral”.

“No sé de qué maltrato es que están hablando estos empleados. El Consulado está abierto para que se puedan percatar directamente y pregunten si eso realmente es así”, indicó el alto funcionario.

“Las personas que trabajamos aquí, en su mayoría, nos conocemos desde hace muchos años. No vinimos aquí a maltratar a ningún compañero, ni ninguna persona que trabaje en esta sede consular. A todo el mundo se le tiene la misma consideración”, precisó.

Enfatizó en que “el señor cónsul Eduardo Sánchez, es una persona incapaz de maltratar a nadie. Es un hombre sencillo y honesto, que solo ha llegado aquí a cumplir con los preceptos del presidente Danilo Medina, quien lo designó en sus funciones”, indicó Wilton Paniagua.

El director administrativo del Consulado General de República Dominicana en Miami, Wilton Paniagua
El director administrativo del Consulado General de República Dominicana en Miami, Wilton Paniagua

“Se ha estado ventilando por ahí que el Cónsul había cancelado a empleados. No es cierto, lo que hemos estado haciendo son cambios rutinarios. Cabe recordar que las cancelaciones son dispuestas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, argumentó, al tiempo que advirtió que “podrían venir más cambios” ordenados por el Ministerio.

Los empleados que dieron la cara

Varios empleados entrevistados por este medio en la sede del Consulado  “negaron rotundamente estar siendo maltratados por Sánchez”.

“Jamás en la vida nos sentimos desconsiderados por el nuevo Cónsul. No tengo ningún conocimiento sobre supuestos maltratos a empleados. Que yo sepa, aquí todo está bien y se está trabajando de manera muy normal”, expresó Juan Martínez.

Otra empleada que luego de ser entrevistada prefirió “que no se diera a conocer su nombre”, dijo que “en lo que a ella respecta, no ha recibido maltrato alguno por las nuevas autoridades consulares”.

La dama con un historial de trabajo de más de 15 años en el Consulado General, agregó que “esos cambios son rutinarios. Es normal que cada cónsul ponga a las personas de su entera confianza en los puestos que considere”, según refirió.

En iguales términos se expresó Kirbis Reyes, también funcionario consular. “Desconozco de donde ha salido esa versión. A mi personalmente, me han tratado muy bien como yo esperaba. Todo está continuando igual aquí en esta sede y con el mismo orden. Los cambios que ya ustedes conocen, eso es un proceso rutinario”, según sostuvo.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.