Gobierno de Estados Unidos “contento” con el “esfuerzo” de RD para combatir el narcotráfico

Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Barack Obama.

MIAMI, Florida.-El gobierno de los Estados Unidos está “contento” con el esfuerzo que realizan las autoridades de la República Dominicana para detener el “tráfico de drogas ilícitas por el país”, conforme declaraciones del embajador William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

“Quiero ser muy claro y específico en relación a la inclusión de República Dominicana en la lista de los países por donde transita el producto. La lista presentada por el presidente Obama el día 15 de septiembre, es nada más una lista que indica los países por donde transita el producto. No dice nada en relación a los esfuerzos de sus autoridades en controlar el tráfico de drogas ilícitas”, dijo el alto funcionario.

“El gobierno dominicano tanto como el de los Estados Unidos, admiten que por razones geográficas, la República Dominicana es una ruta preferida para los traficantes que quieren una ruta para el mercado en El Caribe, Europa o América del Norte”, según sostuvo Brownfield.

William Brownfield
William Brownfield

Entrevistado luego de la ceremonia de graduación de decenas de oficiales de la Policía de Guatemala, quienes recibieron entrenamiento en diversos aspectos en la Policía de Miami Dade, el diplomático señaló de manera enfática que “el gobierno de los Estados Unidos estima que los esfuerzos del gobierno de la República Dominicana para detener, combatir y eventualmente vencer el tráfico de drogas por territorio nacional de la República Dominicana, es absolutamente positivo”, conforme expresó.

“Realmente, los narcotraficantes se quieren aprovechar del territorio dominicano, pero ello no implica que el gobierno dominicano no colabore en la lucha”, aclaró Brownfield.

Fortalecimiento de lucha contra las drogas y terrorismo

El funcionario agregó además que para el año fiscal 2015, se “fortalecerá la cooperación de los Estados Unidos para el país, no solo en el aspecto de detención del narcotráfico, sino además en asuntos de lucha contra el terrorismo como parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe,CBSI.”

“Es nuestra intención que con el apoyo del Congreso, se pueda aumentar aún más los recursos y fondos disponibles para ese aspecto”.

“Es importante que nosotros podamos fortalecer El Caribe, ya que hemos visto en la lógica geográfica que después de haber apretado en Colombia y en México, lo que vemos en estos momentos es el movimiento de las organizaciones hacia América Central y todo indica que El Caribe, va a ser la ruta preferida para los próximos años”, afirmó William Brownfield.

Ceremonia de graduación

La ceremonia se realizó en el Centro de Entrenamiento de la Policía del Condado de Miami Dade, la cual recibió un reconocimiento por parte del embajador Browfield. Durante el acto que contó con la participación del general John Kelly, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el jefe de la Policía de Miami Dade, JD Patterson, unos 42 agentes policiales guatemaltecos, recibieron sus pergaminos por el entrenamiento para combatir el crimen organizado y la violencia en su país.

Brownfield señaló en su discurso que “los desafíos de América Central son violencia, homicidios, delincuencia, pandillas maras y el narcotráfico. Este evento forma parte de los programas que ejecutan los Estados Unidos para el combate al crimen organizado en América Central”, puntualizó.

En el acto estuvieron presentes además, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Joe García, quienes destacaron “la cooperación del gobierno de los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y el crimen en diversas naciones de El Caribe y América Central”.

El entrenamiento que recibieron los graduandos por parte de la Policía de Miami Dade, incluyó entre otros, prevención del crimen, operaciones tácticas, y trato con la comunidad.

Oficiales con alta preparación del Departamento de la Policía de Miami Dade, han entrenado a sus homólogos de Haití y se espera que bajo un convenio de cooperación bilateral con diversas naciones en la región, incluida la República Dominicana, también “oficiales dominicanos puedan recibir éstos entrenamientos en Miami”.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.