Leonel, pago de soborno por los aviones Tucano y la conexión en Jordania

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El reportaje del periódico The Wall Street Journal sobre el caso de corrupción en la compra de los aviones Tucano hecha por República Dominicana a la empresa Embraer, de Brasil, concluye explicando cómo se intentó hacer aparecer los pagos de soborno como dirigidos hacia Jordania.

The Wall Street Journal lo explica así:

“Supuestamente, el grupo ocultaba el balance de pagos de sobornos al registrarlo como honorarios de consultoría a un intermediario en un acuerdo para vender aviones al Reino de Jordania que nunca ocurrió, de acuerdo con la denuncia penal”.

El reportaje también expone que los empleados de Embraer están acusados en la demanda de Brasil por corrupción en las transacciones internacionales, cargo que conlleva hasta ocho años de prisión bajo condena, y por lavado de dinero.

Precisamente, fue en Jordania en donde el ex presidente Leonel Fernández el 11 de diciembre de 2012, menos de 5 meses después de haber dejado la Presidencia Dominicana, inauguró un Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Jordania. El centro de estudio fue auspiciado por el propio Leonel Fernández

“La demanda alega que todo indica que parte del soborno US$3,500,000 fue destinado a un senador dominicano, que no se nombra en el documento.

“Los correos electrónicos extraídos de la denuncia penal parecen mostrar que los ejecutivos de Embraer que intentaban hacer pagos directos a tres empresas fantasmas supuestamente designadas por Piccini. Pero el departamento de cumplimiento de Embraer impidió la transferencia total en 2009, lo que obligó al equipo de ventas a idear un nuevo plan”. Este nuevo plan sería dirigir los pagos hacia Jordania.

Al respecto, un periodista de Jordania comentó a un colega dominicano:

“No sé nada de eso, mandé a preguntar y nadie sabe nada, pero te aclaro mi país (Jordania) es el más corrupto del mundo árabe. Ahí se hace todo lo  que no se puede hacer en otras partes del mundo. Ahí se paga y se cobra muchísimo dinero de negocios sucios hechos en muchas partes…”

Precisamente, fue en Jordania en donde el ex presidente Leonel Fernández el 11 de diciembre de 2012, menos de 5 meses después de haber dejado la Presidencia Dominicana, inauguró un Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva su nombre (Leonel Fernández Reyna) en la Universidad de Jordania. El centro de estudio fue auspiciado por el propio Leonel Fernández.

En aquel momento, la Agencia Española de Noticias (EFE), informó:

“AMMÁN, Jorndania (EFE).- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, inaugurará este martes, 11 de diciembre (2012), un Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Jordania, que llevará su nombre, según un comunicado de la Casa Real jordana.

“Este acto será un reconocimiento a “los aportes académicos y en favor de la paz” que ha realizado el tres veces presidente de la República Dominicana durante sus mandatos y al frente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

“La ceremonia de apertura, que contará con la presencia de Fernández, será encabezada por el presidente de la Universidad de Jordania, Ejlief Tarawneh, y a ella asistirán estudiantes, así como los responsables de las diferentes facultades y departamentos de ese centro de estudios superiores.

 “No sé nada de eso, mandé a preguntar y nadie sabe nada, pero te aclaro mi país (Jordania) es el más corrupto del mundo árabe. Ahí se hace todo lo  que no se puede hacer en otras partes del mundo. Ahí se paga y se cobra muchísimo dinero de negocios sucios hechos en muchas partes…”

“El rey jordano, Abdalá II, expresó durante la reunión que mantuvo hoy con Fernández su agradecimiento por que el ex mandatario dominicano haya optado por Jordania como base para establecer el Centro de Estudios Latinoamericanos, que será el primero de este tipo en el mundo árabe, según el comunicado.

“Durante esta reunión, también trataron la situación en Siria y la medidas para restablecer paz en el Oriente Medio.

“Por su parte, Fernández destacó los esfuerzos del rey jordano para mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio y alabó la cooperación entre América Latina y países árabes, representada en la cumbre ASPA celebrada en Perú el pasado octubre.

“Con la apertura de ese centro, la Universidad de Jordania cumple lo anunciado por su presidente durante una visita que hizo a la República Dominicana en el mes de septiembre pasado.

“La agenda del ex presidente Fernández en Jordania incluye sendas reuniones con el rey de esa nación, Abdalá II; el príncipe Hassan; el primer ministro, Abdalá Ensur, y el ministro de Relaciones Exteriores, Naser Yudeh. EFE”

Informaciones relacionadas:

Coronel Piccini, el de los aviones Tucano, está activo y con todos sus privilegios

Los Castillo y los guardias de Leonel fueron al Senado a apoyar la compra de los Tucano

Piccini, Vincho, Pelegrín y Peña Antonio defendieron con afán la compra de los Tucanos

Historia completa, con nombres, sobre caso de corrupción de los aviones Tucano

A Piccini y al senador anónimo les caben de 3 a 10 años de prisión por los Tucanos

Hace 8 años Venezuela informó a RD que un barco traía el cargamento de cocaína más grande, se confiscó sin “dueños” ni presos…

Exclusiva de Acento.com.do: Defensa entrega a Procuraduría documentos compra Tucanos

5 años detenida por deuda, instalación radares auxiliarían aviones Tucano

El historial del oficial Piccini, que habría cobrado US$3.4 millones de peaje por los Tucanos

EEUU y Brasil investigan soborno en venta de aviones Tucanos a RD en 2010

Fuerzas Armadas callan sobre desvío de 13 millones de dólares de aviones Tucano

“La Corrupción sin Castigo”: 94 casos de corrupción han quedado impunes, desde el 2000 hasta 2013

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.