EEUU incluye de nuevo a RD entre “países rutas” de las drogas

Foto: Acento.com.do/Archivo/Cargamento de cocaína confiscado en República Dominicana.

Mami, Florida.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, citó entre los países determinados como “importantes en el tránsito de drogas” a la República Dominicana.

La lista fue enviada en un memorando al Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y también incluye otras 21 naciones, mucha de ellas ubicadas en América Latina.

En el memorando titulado “Determinación presidencial para el año fiscal 2015 sobre países importantes para el tránsito o la producción de drogas” y que será enviado al Congreso por el Secretario de Estado, se registra a Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, Afganistán y Pakistán entre las naciones consideradas de “importancia” por ser productores o vía de tránsito de drogas.

“Este año, el Presidente ha identificado veintidós países como principales países de tránsito de drogas o ilícitas productores de drogas”, según una nota enviada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La referencia a República Dominicana en esta lista, se produce en momentos en que autoridades de los Estados Unidos y el país caribeño investigan “la misteriosa desaparición  hace cuatro días de una aeronave HAWKER H25B”, con plan de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de las Américas hacia Punta Cana y que según reportes de las autoridades aeronáuticas de Miami, “llegó a Venezuela”.

En relación a Venezuela

“De estos veintidós años, el Presidente ha determinado que, Bolivia, Birmania y Venezuela fracasaron demostrablemente en los últimos doce meses para hacer los esfuerzos suficientes o significativos para adherirse a las obligaciones que han contraído en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales”, según el documento presidencial y dado a conocer por la Casa Blanca, además.

 “Este año, el Presidente ha identificado veintidós países como principales países de tránsito de drogas o ilícitas productores de drogas”, según  el Departamento de Estado de los Estados Unidos

A pesar de ello, Obama aclara que “la presencia de un país en la lista no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con los Estados Unidos en el control de las drogas ilegales.”

“Cuando un país en la lista no cumple con sus obligaciones bajo los acuerdos y convenciones internacionales antinarcóticos, el Presidente determina que el país ha fallado manifiestamente en cumplir sus obligaciones de lucha contra las drogas.”

“Una designación de este tipo puede dar lugar a sanciones. El Presidente también puede ejecutar una Exención por interés nacional cuando se determina que existe un interés nacional vital para continuar la ayuda estadounidense. Incluso sin tal renuncia, la asistencia humanitaria y la asistencia antinarcóticos puede continuar.”

“De conformidad con lo dispuesto en el FAA, el presidente ha determinado que el apoyo a los programas de ayuda a Birmania y Venezuela sigan siendo vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos y, por tanto, conceder Birmania y Venezuela Nacionales Exenciones de interés”, puntualiza el documento.

Obama también manifestó “preocupación por los cultivos de Amapola en México”.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.