Mujer de Colorado se declara “culpable” de conspiración para apoyar a red terrorista de Al-Qaeda

Miami, Florida.-El Buró Federal de Investigaciones, FBI, informó que Shannon Conley, de 19 años, residente de Denver, Colorado, se declaró “culpable” ante el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Raymond P. Moore,  de un “cargo de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista designada en el extranjero.”

De acuerdo con documentos de la corte, incluidos los hechos establecidos en el acuerdo de culpabilidad, “Conley y un co-conspirador funcionaban ilegalmente juntos y con otras personas conocidas y desconocidas para cometer este delito contra los Estados Unidos.”

Señala el FBI que “el delito consistía específicamente en proveer e intentar proveer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, específicamente de Al-Qaeda (AQ) y sus filiales, incluida Al-Qaeda en Irak (AQI), a la islámica Estado de Irak (ISI) a del Estado Islámico de Irak y Al Sham (ISIS) y también al  Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).”

Modus operandi

“La conspiración se llevó a cabo, en parte, cuando Conley se reunió con el co-conspirador utilizando la  Internet. Durante sus comunicaciones, que compartían su visión del Islam de que exige la participación en la yihad de manera violenta.”

Agrega el FBI, que “este co-conspirador comunicaba a la Conley que él era un miembro activo de Al-Qaeda (AQ) que luchan afiliado en Siria conocido como el Estado Islámico de Irak y Al Sham (ISIS).”

“Es así como los dos se comprometen a trabajar juntos y preparar a Conley para viajar a Siria y unirse a sus nuevos aliados (los grupos terroristas mencionados). Antes de viajar a Siria, Conley, obtuvo entrenamiento y habilidades adicionales con el fin de prestar apoyo y asistencia a cualquier miembro de AQ y o combatiente de ISIS”, según informa FBI.

La acusada además recibió entrenamiento del Ejército Explorers (USAE) de Estados Unidos, donde se le capacitó en Texas “en tácticas militares estadounidenses y de armas de fuego. También recibió una certificación de la Asociación Nacional del Rifle y una de enfermería”, según se refiere en el expediente acusatorio.

“Conley sabía que ISIS era una organización terrorista extranjera. De hecho, en numerosas ocasiones, los agentes especiales del FBI se reunieron con ella en los intentos extraordinarias para persuadirla de no llevar a cabo sus planes de viajar al extranjero para prestar apoyo a una organización terrorista extranjera y de participar en la yihad”, según cita el FBI.

Apresamiento

“El 29 de marzo de 2014, el co-conspirador, junto con otros, hizo arreglos para comprar un billete de avión a Conley  y que la misma pudiera viajar a Turquía. El 8 de abril de 2014, Conleym fue arrestada por agentes del FBI mientras intentaba abordar un vuelo hacia Turquía desde el Aeropuerto Internacional de Denver.”

La mujer será presentada en corte ante un juez federal el próximo 23 de enero del año entrante para escuchar su sentencia. De hallarse culpable, Conley enfrentaría no más de cinco años en prisión federal y una multa de hasta US$250.000 dólares, por el cargo de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista designada en el extranjero.

Este caso fue investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Arvada. La acusada está siendo procesada por el fiscal federal adjunto Greg Holloway, con la asistencia de Jennifer Levy de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama , quien participó este jueves en los actos conmemorativos en recordación a las víctimas del fatídico 11 de septiembre del 2001, reiteró que “Estados Unidos, no se rinde ante el miedo del terrorismo”, al tiempo que prometió “destruir a las Fuerzas Yihadistas del Estado Islámico”, considerado por expertos en terrorismo como “la amenaza más latente contra territorio estadounidense”.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.