Yaqui Núñez del Risco, maestro de la comunicación oral, partió para siempre…

Foto: Cortesía del periódico Hoy/Yaqui Núñez del Risco, en sus últimos años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció la tarde de este lunes, 8 de septiembre de 2014, Yaqui Núñez del Risco, maestro de la comunicación oral de la República Dominicana, publicista, productor y presentador de televisión, además de escritor de letras de canciones.

Núñez del Risco llevaba varios días internado en el centro de especialidades médicas CEDIMAT.

El profesional de los medios de comunicación tenía 75 años. Yaqui Núñez nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 4 de mayo de 1939, hijo de Pedro Julio Nuñez y Zoila Margarita Margót del Risco. Tiene un hermano, Pedro Nuñez, quien es un destacado promotor artístico, padre del cantautor Pável Núñez.

Yaqui Núñez, por la mudanza de su familia, vivió de niño y hasta la adolescencia en la ciudad de  San Francisco de Macorís.  Luego emigró a Santo Domingo, Distrito Nacional, a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, carrera que interrumpió para incursionar en la comunicación y en las relaciones públicas.

De su autoría son los temas Compañera, merengue que canta Fernando Villalona;  No es lo mismo ni es igual, merengue que grabó la orquesta Dioni Fernández; Pensándolo bien, que grabó el maestro Rafael Solano; Sagrario sucede a veces, entre otros. Asimismo, fue el productor general de un disco emblemático: Sonia Canta Poetas de la Patria, con creaciones de grandes poetas dominicanos, musicalizado por el maestro Jorge Taveras y otros músicos, y con la voz de Sonia Silvestre, entonces su esposa

Tomó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania. Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la cual fue relacionista.

De nuevo se trasladó a la ciudad capital, en donde obtuvo éxito como creativo publicitario, productor y presentador de televisión, además de autor de letras para canciones de diversos géneros.

De su autoría son los temas Compañera, merengue que canta Fernando Villalona;  No es lo mismo ni es igual, merengue que grabó la orquesta Dioni Fernández; Pensándolo bien, que grabó el maestro Rafael Solano; Sagrario sucede a veces, que cantó Manuel de Jesús, entre otros. Asimismo, fue el productor general de un disco emblemático: Sonia Canta Poetas de la Patria, con creaciones de grandes poetas dominicanos, musicalizado por el maestro Jorge Taveras y otros músicos, y con la voz de Sonia Silvestre, entonces su esposa.

Yaqui Núñez del Risco, en los años de Nosotros a las ocho, en la década del 70.
Yaqui Núñez del Risco, en los años de Nosotros a las ocho, en la década del 70.

En la televisión, Yaqui Núñez del Risco produjo junto a Freddy Beras Goico el programa Nosotros a las ocho; también dirigió El Show del Mediodía, llevándolo a los primeros lugares de audiencia. Asimismo, produjo Otra vez con Yaqui, De Noche, entre otros espacios de gran popularidad.

Como político y funcionario público

Yaqui Nuñez del Risco, en los años 90
Yaqui Nuñez del Risco, en los años 90

Con el retorno de Joaquín Balaguer al gobierno, en 1986, Yaqui Núñez del Risco aceptó un cargo, para ser el gobernador del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), entonces recién remodelado.

Posteriormente, para las elecciones de 1994 aceptó la candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido Reformista Solcial Cristiano (PRSC), pero fue derrotado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí