Un chileno es primer militar latinoamericano que se declara gay con el apoyo de la Armada

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/- El marino Mauricio Ruiz de 24 años, quien este jueves “salió del closet”

Miami, Florida.- El marino Mauricio Ruiz  de 24 años, quien este jueves “salió del closet”, hizo historia en relación a “los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y para el avance de la no discriminación al interior de las Fuerzas Armadas” en esta nación.

El hecho se produjo en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en Chile, donde Ruiz se convirtió en el “primer uniformado de las Fuerzas Armadas en asumir públicamente su orientación sexual”, siendo la Armada de Chile la primera en su categoría en aceptar un “marino gay” en sus filas.”

El hecho marca un hito en la historia de las Armadas de América Latina, siendo la de Chile una de las más modernas, tecnológicamente avanzadas y sofisticadas.

Acompañado de su pareja, el primer uniformado en salir del armario en Chile dijo que “aceptarme es saber que tengo corazón. Decir que soy homosexual es un beneficio personal y familiar. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria”, según el comunicado de la entidad.

Fuerzas Armadas y LGBTI

“Al hablar públicamente de mi homosexualidad, estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”, enfatizó el marino.

También “busco que a la fiesta de fin año de los marinos pueda ir con mi pareja, si es que también se autoriza a los heterosexuales a hacerlo”, conforme señaló Ruiz. Varios medios locales transmitieron en vivo y en directo el histórico momento.

“Al hablar públicamente de mi homosexualidad, estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante

Respaldado por los activistas del Movilh, por el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputado, Marcelo Schilling, y por los representantes de las embajadas de Finlandia, Tanja Huttunen y de la Unión Europea, Beatriz González, Soledad Suárez y Ireneusz Momot, al marino añadió que “para mí es muy importante dar este paso, porque estar reprimido es no aceptar lo que soy y eso me hace infeliz.”

Apoyo familiar

En relación a su familia hizo algunas confidencias. “Cuando le conté a mi mamá lo que iba a hacer se puso a llorar, Mi papá se rió y me preguntó por qué canal iba a salir. Mi hermano me dijo que me apoyaba y que si alguien me hacía algo, él me iba a defender. Mi hermana me dijo que se sentía orgullosa porque iba ser el primero en hacer esto. Después de todo, mi mamá también terminó apoyándome.”

“Consultado sobre qué pasará en la Armada con quienes no saben de su orientación sexual, señaló que van a tener que definir si me apoyan o no. Me he dado cuenta que muchos uniformados no apoyan a la homosexualidad no porque estén en contra, sino porque el grupo social como conjunto decidió que la homosexualidad es un problema y se decidió alejarla. Espero que eso no pase.”

“Siempre supe que era homosexual, pero lo dudaba por la enseñanza, porque crecí con mis abuelos evangélicos. Tuve una primera pareja homosexual en la Escuela de Grumetes para darme la oportunidad de tener una relación, para saber si mis deseos eran un capricho. Mis primeros pasos fueron intermitentes, pero fui viendo que tenía corazón y podía sentir cosas bonitas. Al final fui muy feliz con mi pareja, me ayudó a conocerme a mí mismo.”

Ruiz (24 años) nació en Chillán e ingresó al servicio de la Armada el 2012, tras hacer el Servicio Militar (2008-2009) y cursar estudios en la Escuela de Grumetes y en la Academia Politécnica Naval.

Según el comunicado emitido por el Movilh, “su primera relación homosexual fue comunicada a la Escuela de Grumetes.”

“Dada la asesoría que históricamente el Movilh ha otorgado a uniformados, Ruiz se contactó con la vocera de dicha organización en Valparaíso, Roxana Ortiz y se inició un proceso de sensibilización conjunta con la Armada.

Destacaron los esfuerzos del “Ministerio de Defensa para para enfrentar la discriminación. El ministro Jorge Burgos y el subsecretario Marcos Robledo han creado una mesa de trabajo con las Fuerza Armadas para abordar este tema, lo que es de enorme relevancia.”, indica el referido movimiento que apoya a la comunidad LGBTI.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.