ONU y Obama califican de atroz asesinato de periodista por extremistas islámicos

Foto: EDGARTOWN (ESTADOS UNIDOS), 20/08/2014.- El presidente, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard (Massachusetts), Estados Unidos hoy 20 de agosto de 2014. Obama, se mostró hoy "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero". EFE/Rick Friedman

Miami, Florida.-El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos enérgicos el horrendo asesinato del periodista estadounidense, James Foley, presuntamente decapitado por el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), al tiempo que consideró este hecho como “un crimen abominable.”

Foley fue secuestrado en noviembre de 2012, mientras reportaba desde Siria. Desde entonces no se supo de su paradero, indicaron medios de prensa.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Este martes, ISIL dio a conocer un video en el que aseguran que la ejecución de Foley es en represalia por los bombardeos aéreos de fuerzas estadounidenses en Iraq contra ese grupo armado.

En un comunicado difundido a través del portavoz de  la Organización de las Naciones Unidas difundido,  se afirma que este “es un crimen abominable que pone de manifiesto la campaña de terror que el Estado Islámico sigue librando contra los ciudadanos de Iraq y Siria.”

El Secretario General también expresó sus condolencias a la familia, los amigos y colegas de James Foley y llamó a llevar a los autores de este y otros crímenes horribles ante la justicia.

Periodista de Miami

Entre tanto que Steven Joel Sotloff, otro periodista de la ciudad de Miami, también podría correr el mismo riesgo, según miembros del Estado Islámico de Iraq.

Sotloff, un seguidor del equipo de los Miami Heat, está desaparecido en Siria desde agosto del pasado año.

“Cadenas de oraciones” se están realizando por diferentes grupos religiosos en Miami, a fin de que la “vida de Sotloff, sea preservada y no corra con la misma suerte de Foley.”

En el video amenazante, el cual fue analizado por el Buró Federal de Investigaciones, FBI, quienes aseguran es “auténtico”, se lanza una advertencia al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conforme dicho material.

“Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión”, reza la amenaza por parte del grupo del Estado Islámico de Iraq y difundida a través de un video que le ha dado la vuelta al mundo, ante el horror del “decapitamiento” de James Foley.

Obama denuncia ejecución ‘atroz’ de periodista

James Foley
James Foley.

(Tomado de www.voanoticias.com) El presidente Barack Obama, hablando desde Martha’s Vineyard donde se encuentra de vacaciones, lamentó la ejecución de James Foley a manos del Estado Islámico y advirtió que Estados Unidos seguirá haciendo lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos.

“Jim nos fue arrebatado en un acto de violencia que desafía, que conmociona la conciencia del mundo entero”, dijo Obama, agregando que había hablado con su familia para ofrecerles sus condolencias.

El mandatario aseguró que Estados Unidos hará “lo que tenga que hacer” para proteger sus intereses y su gente.

“Estaremos vigilantes y seremos implacables. Cuando hay gente que daña a estadounidenses en cualquier parte del mundo, hacemos lo necesario para ver que se haga justicia”, agregó.

Obama reiteró su llamado a que el pueblo iraquí se una para expulsar a los extremistas de sus comunidades y dijo que la gente de Siria, “cuya historia contó Jim, tampoco merecen vivir bajo la tiranía de terroristas”.

A todos ellos les ofreció apoyo continuado.

El mandatario también urgió a los demás países de la región a trabajar unidos para “expulsar este cáncer y rechazar claramente a estas ideologías nihilistas”.

“Algo en lo que podemos estar de acuerdo, es que un grupo como [el Estado Islámico] no tiene espacio en el siglo 21”, remarcó.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.