Nacionalistas someten recurso de inconstitucionalidad contra Reglamento Ley 169

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nacionalistas y miembros del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití elevaron este viernes 1 de agosto ante el Tribunal Constitucional (TC) una instancia para que se declare inconstitucional el Decreto No. 250-14, que promulga el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14, la cual establece un régimen especial para personas inscritas irregularmente y sobre naturalización.

Los demandantes señalaron que el Reglamento aprobado mediante el decreto No. 250-14 invade la competencia de la Junta Central Electoral (JCE) al crear un sistema paralelo y al margen de la ley para registrar nacimientos de extranjeros en el país y luego permitir su naturalización  sin identificación de los padres.

“Fuimos los primeros que hace 30 años manifestamos había un propósito de fusionar Haití con República Dominicana por parte de los grandes países»

“Uno de los agravios más importantes que nosotros le hacemos a ese decreto es la violación de los principios de separación de poderes, por un decreto que puede modificar una ley ni usurpar funciones de un órgano institucional como es la Junta Central Electoral (JCE)”, manifestó Cristina Aguiar, abogada y miembro de la Red por la Soberanía.

Manifestó que dicho decreto transforma al país en una especie de fabrica de identidades, creando es una masa de ciudadanos en condiciones de apatridías que tendrá la República Dominicana de manera automática, acoger cuando se cumplan los dos años establecidos.

“Estamos propiciando una fábrica identidades a donde podrá venir el que quiera obtener una nueva identidad, porque finalmente para probar su nacimiento solamente necesita un acto de  notoriedad con testigos, eso es insólito y creo que en el mundo no existen otros casos de esta magnitud”, aseguró.

Asimismo, el dirigente político Trajano Potentini resaltó que con la promulgación de la Ley 169-14 se está logrando una especie de amnistía general. “Este es un  decreto que reiteramos viene a completar conjuntamente con la ley y otros decretos, la violación flagrante de la constitución”.

El también representante del Comité por la Solidaridad con Haití, aseguró que el mismo viola los derechos de los ciudadanos dominicanos.

En tanto el reconocido especialista Armando Armenteros Estrems, destacó que existe un propósito de fusionar Haití y la República Dominicana, lo cual viene ocurriendo desde hace años y se fortalece con la creación del decreto 205-14.

“Fuimos los primeros que hace 30 años manifestamos había un propósito de fusionar Haití con República Dominicana por parte de los grandes países que manejan todas esas cosas a nivel internacional y naturalmente en aquella época se nos dijo que éramos unos mentirosos”, sostuvo.

Aseguró que no se puede cuantificar ni se podrá nunca, el daño que ha causado la inmigración desde el punto de vista sanitario.

Dijo que debido a dicha inmigración enfermedades que habían sido controladas como la filariasis, la lepra, la tuberculosis, el paludismo, etc., han venido desde Haití.

“La filariasis que es la que crea la elefantiasis después de estar 10 años actuando, es una enfermedad que en Haití el 30 % de la población la padece y se transmite a través de la picadura de un mosquito, y la zona fronteriza está llena”, apuntó.

Los miembros de la red indicaron que la supuesta creación de nuevos ciudadanos va a implicar un mayor costo para el Estado dominicano, “pues en condición de ciudadanos el Estado tendrá que crear una masa nueva cuando no ha sido capaz de proveerle al pueblo dominicano de una educación, vivienda y salud de una salud decente”.

Acción Inconstitucional contra el Decreto 250-14

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.