Voces urge aprobar proyectos sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos (VÍDEO Y DOCUMENTOS)

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del INTEC.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Pro Familia, a través del proyecto Voces por el Voces por el Avance de los Derechos de las Mujeres, llamaron a la sociedad a alentar a los legisladores y legisladoras para que conozcan y aprueben dos proyectos fundamentales para fortalecer y avanzar en la protección de los derechos de las mujeres dominicanas.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, que habló para Acento.com.do en nombre del proyecto Voces, explicó que los dos proyectos son el relativo a la ley que crea el “Sistema de protección contra la violencia de género” y el de la “Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para Mujeres y para Hombres”.

El primero fue aprobado en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, en donde acabar de perimir con el cierre de la legislatura; y el segundo se introdujo por la Cámara de Diputados  y fue aprobado y enviado al Senado, y también perimió.

“La sociedad tiene que apropiarse de los contenidos de esas leyes…porque definitivamente las leyes pueden ser muy buenas, y si la sociedad no se apropia de ellas y no las conoce, no basta, porque no se aplican”

Lourdes Contreras explicó que el Centro de Estudios de Género y Pro Familia, unidos en el proyecto Voces por el Avance de los Derechos de las Mujeres, abogan por impulsar que estas dos iniciativas legales logren su aprobación y que entren en vigencia en el más breve tiempo posible.

Resaltó que más que lograr que los dos proyectos sean conocidos, valorados  y aprobados por legisladores y legisladoras, es fundamental que la sociedad acoja estas leyes y las haga suyas.

“La sociedad tiene que apropiarse de los contenidos de esas leyes…porque definitivamente las leyes pueden ser muy buenas, y si la sociedad no se apropia de ellas y no las conoce, no basta, porque no se aplican”, precisó Lourdes Contreras.

Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Este Proyecto  de  ley se propone crear el Sistema Integral para la Prevención, Detección, Atención, Persecución, Sanción y Seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Establece que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de  definir, impulsar y evaluar las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, cuyos programas, planes y acciones tienen como finalidad garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia.

La  iniciativa  delimita la responsabilidad de las instituciones estatales y otras instancias  en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, haciendo con esa ley especial una estructura articulada en adición al carácter punitivo de la ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Proyecto de ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva

El proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva establece el marco jurídico para la garantía y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, a través de la regulación de políticas públicas dirigidas a la prevención de la enfermedad y atención de la salud estas áreas, así como al establecimiento de sanciones ante su violación.

En esta iniciativa se define como Derechos Reproductivos, la prerrogativa que tiene  toda persona a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello. También  el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud reproductiva y a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos  humanos.

Los  derechos sexuales son definidos como aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de  coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Estos derechos se  apoyan en la capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias, a través de un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, haciendo la separación pertinente entre el ejercicio de la sexualidad y el de la reproducción, en particular respecto de las mujeres.

Este proyecto de ley señala que todas las instituciones  estatales están en la obligación de tomar medidas, de acuerdo a sus competencias y funciones, para la promoción y el disfrute de la salud sexual y la salud  reproductiva de acuerdo a los principios y derechos enunciados en la presente ley. En sus presupuestos deben disponer las erogaciones necesarias para la ejecución de las mismas.

A continuación los documentos con las explicaciones en detalles sobre los proyectos legislativos:

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención atención erradicación de violencia contra la mujer

Resumen del proyecto de ley sobre Salud

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.