Autoridades EEUU apresan a 12 haitianos en la isla de Desecheo, en Puerto Rico

Miami, Florida – Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 12 haitianos este viernes luego de desembarcar en las isla de Desecheo, en Puerto Rico.

El organismo informó que “en la tarde de ayer un ciudadano contactó el despacho del Sector de Ramey de la Patrulla Fronteriza, respecto a un grupo de alegados migrantes en la isla de Desecheo”.

“Una unidad de FURA de la Policia de Puerto Rico con un Agente de la Patrulla Fronteriza llegó a Desecheo y divisaron el grupo.  La embarcación no pudo atracar de manera segura por las condiciones de la mar”, según relatan.

“Reiteramos nuestro mensaje que no se dejen engañar por las falsas promesas que hacen estas entidades  criminales que organizan estos viajes”

“Tras varios intentos las unidades de FURA con la Patrulla Fronteriza pudieron atracar en Desecheo para rescatar y proveer primeros auxilios a 12 indocumentados de nacionalidad haitiana, 5 mujeres y 7 hombres”.

El grupo fue trasladado hasta la estación de FURA en Añasco para su eventual traslado hasta la estación en Ramey. Un grupo de 6 haitianos fueron trasladados a un hospital del área oeste para tratamiento por deshidratación y laceraciones.

La semana pasada 12 haitianos y 6 cubanos desembarcaron el Desecheo y Mona, y luego detenidos por CBP en incidentes separados.

“Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos un islote desolado, poniendo en riesgo a todos.”, declaró jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

“Reiteramos nuestro mensaje que no se dejen engañar por las falsas promesas que hacen estas entidades  criminales que organizan estos viajes”, puntualizan las autoridades federales.

En lo que va del año fiscal federal (de Octubre 1 a Septiembre 30) la Patrulla Fronteriza en Ramey han detenido a 582 indocumentados haitianos y  ha encauzado criminalmente a 11 contrabandistas que han transportado a inmigrantes de nacionalidad haitiana.

“Tras el fortalecimiento por parte de las autoridades en obstruir los potenciales canales de inmigración ilegal, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, quienes ponen en peligro la vida e integridad de los inmigrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgados para eludir los controles fronterizos”.

“Estos individuos inescrupulosos no solo se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que transportan sino que también les intimidan para evitar el encausamiento criminal por delitos de mayor gravedad”.

“El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de  una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía”, sostiene el organismo.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.