La chikungunya frena viajes de dominicanos de Florida hacia su país

Miami, Florida.-Dominicanos residentes en la Florida manifestaron “temor”  ante el incremento de la fiebre de la chikungunya en el país, lo que según afirman “nos ha obligado a suspender los viajes en estas vacaciones con nuestros hijos, por temor a ser afectados por el virus”, al tiempo que manifiestan  “preocupación” por familiares afectados por el virus.

A pesar del esfuerzo de las autoridades de salud en el país caribeño, los diarios en la nación informan de “nuevos casos en diferentes sectores tanto de la capital como del interior”. Los estudios sobre este virus reflejan que “no se transmite de persona a persona”, pero la población sigue “incrédula” por el auge del mal.

La enfermedad que se produce a través de la picadura de los mosquito “Aedes aegypti y Aedes albopictus” ha causado una “notable ausencia laboral” en el país, además de algunas complicaciones de salud en personas mayores y niños recién nacidos, algunos de los cuales conforme familiares “han muerto a causa del virus” el cual se encuentra prácticamente “estacionario” en la República Dominicana.

Ante la situación, “seguida muy de cerca” por los dominicanos que residen en la Florida a través de contactos familiares y por los mismos medios de comunicación, cientos han “optado por suspender sus viajes” a la nación caribeña, aunque reconocen que “también se han presentado casos en la Florida, pero “aquí los riesgos serían menores” a su juicio.

Norma Miranda, nacida en Moca y residente en el sector de Miramar en el Condado de Broward, dijo al respecto que “yo iba como siempre con mis dos hijos, un varón de 8 años y la niña de 3 años, pero cogí miedo de que nos infectemos con esa chikungunya y preferí posponer el viaje al país”.

“Es que en Moca me han dicho mis familiares que casi todo el mundo la tiene”, según señaló la dama.

Puertorriqueños

En iguales circunstancias se encuentran cientos de puertorriqueños que generalmente van de “vacaciones con la familia” durante esta temporada a Puerto Rico, donde en esta semana las autoridades de salud han declarado “epidemia por fiebre de chikungunya”.

La familia Pérez que deseaba viajar a  en Puerto Rico con su nieta de apenas dos años, prefirió “quedarse en casa para evitar la terrible enfermedad”.

“Tenemos miedo por nuestros familiares en la isla. Sabemos que esto provoca fiebre alta y una alergia severa en el cuerpo”, dijo un miembro de la familia.

Casos en la Florida y presencia del mosquito transmisor

Recientemente las autoridades del Departamento de Salud de la Florida, señalaron que “en lo que va de año se han registrado unos 81 casos en todo el estado”.

Los casos que se han registrado, conforme las autoridades “provienen de personas que han estado en algún punto del Caribe”.

Empero, una investigación del Departamento de Entomología de la Universidad de la Florida confirmó la “presencia del mosquito transmisor de la fiebre de la chikungunya en Florida”, agregando que “los mosquitos vectores de CHICKV están presentes y bien establecidos en Florida”

“Se cree que CHICKV (el mosquito transmisor de Chikungunya) circula a niveles altos en la sangre de personas infectadas, y por lo tanto humanos contaminados pueden infectar directamente a mosquitos”.

“Viajeros a regiones endémicas o visitantes a Florida provenientes de esas regiones pueden ser la fuente de infección a mosquitos locales. Esto iniciaría un ciclo de transmisión en Florida capaz de producir más casos y una epidemia de Chikungunya”, según advierten los científicos de la referida universidad.

Ciclo de transmisión

“El ciclo de transmisión es de mosquito a humano y de vuelta al mosquito. La transmisión a humanos ocurre cuando mosquitos infectados se alimentan en hospederos humanos. Las principales especies de mosquitos que transmiten el virus son Aedes aegypti y Aedes albopictus”, refieren los especialistas en el tema.

La resultante enfermedad se conoce como «fiebre chikungunya», «artritis epidémica chikungunya», o simplemente «chikungunya». Fue descrita originalmente a principios de la década de los 1950s luego de un brote en una aldea en la meseta de Makonde, entre Tanzania y Mozambique. La palabra chikungunya en Makonde quiere decir «enfermedad del caminante doblado» o «eso que se redobla».

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.