ONU recuerda aportes de Nelson Mandela en el día consagrado a su figura

Foto: Acento.com.do/Archivo/Nelson Mandela en la ONU.

Miami, Florida.-La Organización de las Naciones Unidas, ONU conmemora este viernes el Día de Nelson Mandela, que coincide con la fecha de nacimiento del político sudafricano, (18 de julio de 1918), valorando “sus aportes en la lucha por la defensa de los derechos humanos, la injusticia y el odio racial.

Con motivo de la efeméride, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que” el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz el año pasado supuso la pérdida de uno de los líderes mundiales más destacados”.

Nelson Mandela falleció el pasado año a los 95 años, afectado por quebrantos de salud. Diversos líderes mundiales, incluidos el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Danilo Medina, presidente dominicano, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, entre otros, expresaron “pesar por su muerte y destacaron sus iniciativas democráticas y esfuerzos en contra de la segregación racial”.

Ban señaló que “Mandela y las Naciones Unidas compartían una sólida historia” en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia y la violencia.

Asimismo afirmó que “su extraordinaria compasión tras haber pasado 27 años en la cárcel mostró que los derechos humanos y la igualdad son más fuertes que la discriminación y el odio”.

El Secretario General hizo un llamado a la acción. Subrayó que “el apartheid ya no existe pero que todos los habitantes del planeta deben unir fuerzas para hacer frente a la amenaza del cambio climático, la pobreza y la discriminación”, conforme sostuvo mediante un comunicado enviado por la ONU.

“Juntos podemos dotar de un significado más profundo a esta celebración sentando las bases para un futuro mejor”, agregó Ban, quien estuvo de visita en la República Dominicana.

Celebración y proclamación de la fecha

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución número64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones inter raciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

En el documento además “se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo”.

En honor al fenecido líder mundial, este 18 de julio, el buscador de Google lleva la imagen de ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Es el primer “doodle” en el buscador en la Web después de la celebración del Mundial de Brasil.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.