Reporteros Sin Fronteras denuncia casos de violencia contra periodistas dominicanos

Foto: Acento.com.do/Archivo

Miami, Florida.-La entidad internacional, Reporteros Sin Fronteras, se refirió nueva vez a casos violentos ocurridos en contra de la prensa en la República Dominicana. En esta oportunidad advierte que “en la República Dominicana se registra en un clima de violencia extrema contra los periodistas”.

Señala que “agresiones, amenazas de muerte y asesinatos en contra de periodistas y miembros de la prensahan hecho que la situación de la libertad de información en la isla esté en pleno decline”, conforme cita el organismo.

Reporteros Sin Fronteras hace un “llamado” a las autoridades de la República Dominicana para que “se identifiquen rápidamente las causas del incremento de la violencia que padecen los profesionales de la información”, según sostiene Camille Soulier, responsable de la oficina de Américas de la organización.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades dominicanas a tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables de este ataque y que rindan cuentas ante la justicia”

El alto organismo cita como ejemplo de su denuncia, casos recientes como el asesinato del camarógrafo y editor del Canal 25 de Santiago de los Caballeros, Newton González, asesinado a plena luz del día en la ciudad corazón.

Resultó muerto el pasado 1ero de julio en un hecho que está siendo investigado por la Policía Nacional, organismo que descartó “que el móvil del crimen fuera el robo”.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades dominicanas a tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables de este ataque y que rindan cuentas ante la justicia”, dijo Camille Soulier.

Solicitó a las autoridades dominicanas “tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los responsables del asesinato del camarógrafo e editor de noticias, Newton González” y para que los autores del crimen “rindan cuentas ante la justicia”.

“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por este asesinato y su alarma por el súbito recrudecimiento de la violencia a la que se enfrentan los profesionales de la información en la isla”.

Hechos recientes

Conforme cita Reporteros Sin Fronteras “dos sujetos no identificados abrieron fuego el pasado 1 de julio, contra Newton González, cámara y editor del Canal 25, en la ciudad de Santiago”.

“González fue alcanzado por los disparos de dos sujetos no identificados que huyeron, a plena luz del día, por una de las avenidas principales de la ciudad de Santiago.

La entidad se refiere además al hecho en que “tres días antes del asesinato de Newton González, el corresponsal del diario El Nacional Pedro Fernández sufrió un atentado –también con arma de fuego– en San Francisco de Marcorís”.

“El periodista, que salió indemne de este ataque, había denunciado en enero de 2014 que existía un plan para asesinarlo”.

Agresiones y amenazas contra periodistas

El más reciente hecho de violencia en contra de comunicadores en la República Dominicana y que ha provocado “indignación” entre la sociedad y la clase periodística, se relaciona con el veterano periodista Máximo Manuel Pérez, quien durante más de una década cubrió la fuente del Palacio Nacional para el matutino Listín Diario.

Pérez fue “agredido brutalmente” por desconocidos en el sector de Miraflores, quienes le han ocasionado “profundos daños visuales”. El móvil del horrendo hecho aún “está siendo investigados por las autoridades en el país”.

Meses antes, Rafael G. Santana, otro conocido comunicador denunció haber sido “amenazado de muerte” por un individuo, inquilino de unas oficinas en la sede del CDP.

El propio presidente del Colegio Dominicanos de Periodistas, Olivo de León, también denunció ante las autoridades “haber sido víctima de amenazas de muerte” por parte del mismo individuo que ocupa en calidad de “inquilino” oficinas del CDP, según se ha informado.

Periodistas dominicanos radicados en el exterior demandan del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP “prestar atención urgente” a éstos hechos de violencia en contra de la prensa y “adjunto a las autoridades, planificar acciones contentivas a la reducción de los crímenes que afectan a la clase trabajadora de la prensa”.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.