Tercera vez que el Air Force 2 aterriza en República Dominicana poniendo a prueba medidas de seguridad

Miami, Florida.- El avión Air Force Two, utilizado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Josehp Robinette, “Joe” Biden, aterrizó por tercera vez en la historia de la República Dominicana, lo que además ha significado una “prueba” para las autoridades de los servicios de inteligencia en el país caribeño, quienes han trabajado de manera conjunta lo relativo a la seguridad, con oficiales adscritos al Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Buró Federal de investigaciones, miembros del Comando Sur y otras agencias federales norteamericanas.

Para primera ocasión fue Richard Nixon, que se reunió con el dictador Rafael Trujillo el 1 de marzo de 1955. La segunda visita de un vicepresidente con el Air Force Two la hizo George Bush (padre).

Ahora, con la visita de Biden, se supo de manera extraoficial que “durante más un mes, oficiales de los Estados Unidos y oficiales de inteligencia de la República Dominicana, trabajaron en la logística en el plano de seguridad” para la visita del vicepresidente de los Estados Unidos.

El vicepresidente JosehpRobinette, “Joe” Biden, llegó al país en visita oficial para sostener un encuentro con el presidente dominicano Danilo Medina, donde abordará “temas de importancia en la agenda bilateral de ambas naciones”.

En los esfuerzos para coordinar el amplio operativo de seguridad, uno de los mayores retos para las instituciones militares dominicanas, trabajaron desde el  A1 de la Fuerza Aérea Dominicana, M2 de la Armada Dominicana, G2 del Ejército Nacional, hasta el Cuerpo Ayudantes Militares, CAM y Guardia Presidencial y oficiales de seguridad del presidente Danilo Medina.

Este operativo abarca también “todas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas”, así como sus hangares, torres de control y otros elementos que las autoridades entiendan pertinentes.

Todas las coordinaciones en relación al desplazamiento y visita del vicepresidente Biden, se trabajaron de acuerdo al protocolo de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, la cual participó activamente en el mismo.

K-9

“Dentro del engranaje también han participado oficiales especializados en búsquedas de explosivos, así como perros entrenados en esas tareas, algunos de los cuales viajaron desde Miami hacia la República Dominicana”.

Cabe señalar que muchos de los denominados “K-9” o sea los “miembros de la Unidad Canina, a pesar de ser perros amaestrados tienen el grado de oficiales en sus diferentes departamentos, dependiendo su especialidad.

Recientemente en Miami, “algunos perros oficiales miembros del K 9, recibieron chalecos antibalas donados para preservar sus vidas”.

Estos oficiales caninos, tanto sus entrenadores como sus mascotas “han recibido un fuerte entrenamiento en diferentes puntos del país. Son oficiales de la mayor capacidad y están capacitados para las funciones que le son encomendadas”, informó una fuente.

Seguridad presidencial en Estados Unidos

Un informe reciente señala que “alrededor de unos 7 mil agentes laboran en lo relativo a la seguridad del Presidente Obama”.

Una cifra cercana, deberá corresponder a la seguridad del vicepresidente de los Estados Unidos por sus múltiples funciones, aunque por razones obvias, se desconoce el número de oficiales que están desde hace varios meses en la República Dominicana.

Los miembros del Servicio Secreto están adscritos al Departamento de Seguridad Nacional. “ElServicio Secreto, además de velar por la seguridad y protección de los líderes de la nación norteamericana, es el responsable de velar por la seguridad financiera de los Estados Unidos y la integridad de su moneda”.

Entre sus obligaciones está también “salvaguardar las visitas de jefes de Estado y de Gobierno, los enclaves críticos y eventos especiales”.

Aviones presidenciales en América Latina

Entre los países que cuentan con aviones para uso presidenciales, están Argentina, Colombia, México, Perú, Chile y Bolivia, entre otros.

La República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, hasta el momento “no cuenta con un avión de uso presidencial”.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.