Nerviosismo en servicio exterior: Renuncia de Morales sería efectiva el 16 de agosto

Washington-DC, Estados Unidos.-El fuerte “remeneo” en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre “fichas claves” y allegados al canciller Carlos Morales Troncoso, ha generado un nerviosismo generalizado en consulados dominicanos, por temor a que se prosigan las cancelaciones, sobre todo de los allegados a la familia Bogaert y a otros funcionarios influyentes destituidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En buen dominicano, lo que está ocurriendo es lo que en buen español al estilo dominicano llamamos una diarrea colectiva”, dijo una fuente.

El poderío de los Bogaert

“Junto con la renuncia del Canciller, también se desmantela su cuadro diplomático radicado en varios consulados dentro de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Se ha desmantelado por completo el cuadro Bogaert que durante años estuvo al mando”, explicó una fuente diplomática que pidió guardar el anonimato.

“Mira el poder de los Bogaert era tan poderoso dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sus gentes nombradas llegaban a algunas sedes reclamando espacios físicos que no les pertenecían, aclaro, esto los pocos que llegaban a trabajar. Había que darles las mejores oficinas y rapidito se escuchaba el rumor de que ese es primo o sobrino o amigo de Bogaert”, indicó la fuente.

Expectativas y preocupación generalizada

La preocupación abarca a diplomáticos acreditados en la capital estadounidense y en sedes consulares de la República Dominicana en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

A pesar que el presidente Danilo Medina tuvo una salida rápida ante las preguntas de los periodistas (que desconocía el hecho), fuentes de entero crédito aseguraron a este medio que “la renuncia de Carlos Morales Troncoso será efectiva a partir del 16 de agosto”.

El tema de conversación de los empleados de la embajada dominicana y los consulados, en las últimas 48 horas, ha sido las cancelaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se formó un gran corre, corre y no sólo ha sido aquí. La pregunta entre empleados ha sido si saben quiénes más están en la lista de cancelados”, dijo la fuente.

A pesar del impacto y el interés que la información ha generado, ninguno de los diplomáticos acreditados por el gobierno dominicano en territorio norteamericano ha reaccionado públicamente, ni siquiera con un simple comentario.

Este medio ha tratado de conversar con algunos funcionarios del servicio exterior dominicano por vía telefónica, sin que hayan contestado las llamadas.

Una investigación reciente de la Agencia Reuters señala que “República Dominicana se encuentra compitiendo por el primer lugar en las Américas entre los países que tienen más personas botellas (vagos que cobran sin trabajar) en su servicio exterior”.

En los principales consulados en el exterior para nadie es un secreto que “muchos de los que están en el cargo, son amigos personales, políticos acólitos y allegados a los Bogaert”.

Al respecto comentó otra fuente: “Quiero que sepas que se armó un corredero tan grande, que déjame decirte, que yo había salido brevemente porque se me olvidó algo en casa y cuando regresé pregunté si alguien se había muerto por las caras de preocupación entre los empleados”.

Sobre la renuncia de Morales Troncoso,  tampoco ningún dirigente del Partido Reformista Social Cristiano en Miami, ni en Puerto Rico, ha querido referirse a la misma.

En el sector gubernamental en la República Dominicana, tradicionalmente los presidentes disponen de cambios de funcionarios en las fechas patrias, pero Danilo Medina ha roto con esa costumbre y ha sorprendido con los pocos cambios que ha llevado a cabo.

Por otro lado, entre los peledeístas danilistas hay expectativas con lo ocurrido en Cancillería, debido a que muchos no han sido nombrados o por lo menos no han sido designados a los puestos a que originalmente han aspirado.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.