Distrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80%

SANTIAGO, República Dominicana.-El Distrito Nacional, donde está concentrada la mayor riqueza y el poder político y económico del país, está plagado de miseria y “bolsones de pobreza”

La pobreza en el Distrito Nacional, en su área metropolitana, representa el 42. 3 por ciento de la población, pero en los barrios marginados llega hasta el 80 por ciento.

En el barrio El barrio  Domingo Savio, por ejemplo, la pobreza está presente en el 80.3%  de sus moradores, mientras que el  22.7% vive en extrema pobreza.

La Zurza tiene un 71.5% de pobreza y Gualey, uno de los barrios más tradicionales del Distrito Nacional, su población llega al 66.5%.

El  barrio Capotillo acumula un nivel de miseria de un 62. 5 por ciento, Villas Agrícolas 41. 8; Villa Juana 37. 8; Villa Consuelo 37. 1 y Simón Bolívar 57. 2 por ciento.

La pobreza en la capital dominicana ataca más fuertemente a los jóvenes y las mujeres, que tienen un 40 por ciento y residen en zonas cadenciadas donde los servicios públicos son de mala calidad.

“Otro elemento importante es que en este segmento de la población del Distrito, hay una presencia importante de mujeres y es mayor el número de personas del sexo femenino que del masculino y, a sabiendas del importante rol que históricamente ha jugado la mujer en el desarrollo del país, apoyarlas para que puedan superar las limitaciones que padecen aquellas que viven en las zonas  más cadenciadas, sería determinante en el crecimiento del Distrito en torno a los aspectos del desarrollo por el que puede luchar cualquier población”, revela el estudio Distrito Nacional, Calidad de Vida, del SIUBEN.

Los datos aportados por el estudio muestran un panorama desolador para los hogares capitalinos con un 43. 8 por ciento sumido en la pobreza total.

Los hogares donde hay más pobreza están ubicados en los barrios Domingo Savio y Gualey.

El Domingo Savio tiene un total de hogares  en pobreza con un 77. 4 por ciento, Gualey 64 y El Simón Bolívar con un 54.2 por ciento de sus hogares.

Los otros barrios con hogares heridos por la pobreza son El Capotillo con 59 por ciento; María Auxiliadora 44. 3; Villa Juana 35. 6 y San Juan Bosco con un 64. 3 por ciento.

El 31. 5 por ciento de los habitantes de esos hogares pobres del Distrito Nacional tiene una edad menor de 15 años.

“La población residente en las áreas más cadenciadas del Distrito Nacional está integrada fundamentalmente por personas jóvenes y, por tanto, las inversiones sociales orientadas hacia ese segmento de la población, sin duda alguna impactarán positivamente en el futuro socioeconómico de la capital de la República”, plantea el estudio del SIUBEN.

Hacinamiento

La mayoría de los barrios marginales del Distrito Nacional sufren de un alto nivel de hacinamiento.

Los barrios que tienen los niveles más altos de hacinamiento son Domingo Savio, La Zurza, Cristo Rey y  Capotillo, donde existe una alta concentración humana que duermen en habitaciones con más de cuatro personas y en condiciones inadecuadas.

“Domingo Savio, Palma Real y el Ensanche Capotillo, dice el estudio, tienen  la mayor concentración de hogares  en viviendas con pared de “tabla de palma, tejamanil, otros”, con 650, 84 y 38, respectivamente. En término de primera y segunda posición quedan sin cambios Domingo Savio, Palma Real y Gualey tienen los mayores porcentajes de hogares con algunos de estos materiales de pared”.

El 97. 7 por ciento de los hogares del Distrito Nacional recibe agua potable del acueducto, pero en los barrios marginados, pobres o periféricos, la situación es diferente.

Los barrios que más agua reciben del acueducto son Palma Real, Los Peralejos y ensanche Capotillo con 51 por ciento, pero con una elevada contaminación.

Sin embargo, el estudio del SUIBEN destaca que a pesar de ser el barrio Domingo Savio el más pobre, tiene  “los mayores niveles de oportunidad de mejorar las características de la viviendas  de sus habitantes, puesto que posee la mayor incidencia de hogares en viviendas con paredes de tabla de palma, tejamanil y otros materiales precarios, también el más alto porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra y otro material n adecuado y el 83. 0 por ciento de los levantados en techo de zinc”.

Villa Francisca presenta privaciones principalmente en las características de las viviendas porque tiene la mayor cantidad de habitantes que habitan en piezas de cuartería o parte atrás, barracones y otros tipos.

La Zurza presenta serios problemas con el hacinamiento por su alto porcentaje de moradores que viven en habitaciones con más de cuatro personas y sus niveles de analfabetismo son elevados.

“La educación es otra privación que presenta este barrio La Zurza con una alta incidencia de personas mayores de 16 años que no saben leer y ni escribir. Asimismo la indocumentación representa una oportunidad para mejorar, puesto que es el barrio con mayor porcentaje de personas no declaradas, 9. 4 por ciento”, afirma el estudio del SIUBEN.

Bolsones de pobreza

El estudio del SUIBEN descubrió que un 39. 1 por ciento de los habitantes del Distrito Nacional viven en barrios y hogares que tienen los más elevados índices de pobreza, que se denomina bolsones de pobreza.

Carecen de los servicios básicos adecuados, hacinamiento elevado, bajo nivel educativo y pocas oportunidades para salir de la pobreza.

“Con respecto a los niveles de carencia mostrados por los hogares localizados en los bolsones de pobreza según el barrio donde encuentra, en Los Ríos, es destacado como el que más concentra la mayor cantidad de estos”, afirma.

Los moradores de los bolsones de pobreza tienen problemas con la calidad de las viviendas, títulos de propiedad, calidad de los techos, pisos, alto nivel de hacinamiento y bajo nivel de equipamiento y electrodomésticos.

Residen zonas de alto peligro y sus viviendas son alquiladas, cedidas o en cuartería o parte atrás y en barracones.

Los barrios Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y Buenos Aires son los que tienen mayor cantidad de personas viviendo en hogares denominados parte atrás, piezas o cuarterías en el Distrito Nacional.

El 19. 23 por ciento de los moradores de los bolsones de pobreza en el Distrito Nacional presenta un alto nivel de hacinamiento, es decir, de dos o más de dos o cuatro personas en una habitación.

El 40. 6 por ciento de los moradores dijo tener “algo básico” para sobrevivir el día a día  junto a sus familiares y el 46. 5 pro ciento declaró que tiene todo lo básico en su hogar.

“Nuevo Arroyo Hondo, Los Ríos y La Agustina reportan la mayor concentración de hogares que no tienen ningún equipo básico”, destaca la investigación.

El Distrito Nacional tiene 38 barrios identificados como bolsones de pobreza que tienen  pobladores que viven condiciones de elevadas carencias.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.