Estrategia 20-20

CORAASAN: Consejo Gestión Integral de la Cuenca Yaque

La Corporación del Acueducto y el Alcantarillado de Santiago fundada en 1977 y cimentada en la Ley 582, es la primera entidad descentralizada para la gestión del agua potable y residual. Una auténtica y eficiente institución pública. Este órgano del Estado ha decidido visionariamente, la conformación del Consejo de Cuencas, Cañadas y Arroyos (GCCA). Una disposición de la Dirección General de CORAASAN conducida por el proactivo y ejecutivo ingeniero Silvio Durán, a su vez coordinador de la Comisión Técnica de Uso de Suelo del PES 2020. Iniciativa que tiene el impulso de su Junta de Directores presidida por el insigne santiaguero Simón Tomás Fernández.

Muy buen paso y excelente vocación estratégica de CORAASAN que Santiago elogia, sobre todo en un momento que el Presidente Danilo Medina, siendo consecuente con sus acuerdos con esta ciudad, otorgó fondos frescos para los proyectos de CORAASAN por casi 500 millones de pesos y también validó la construcción del Acueducto para la zona noroeste de la ciudad conocida como Cienfuegos, inversiones que se harán en el área urbana de la Cuenca del Yaque. Ha sido eficiente la gestión de los técnicos y gerentes de CORAASAN al respecto.

El río Yaque del Norte es el principal eje hidrográfico de la República Dominicana. Tiene una longitud total de 308 km. de los cuales alrededor de 10 km se encuentran dentro de la ciudad de Santiago. En este tramo del río se localizan afluentes que cruzan el territorio urbano y conforman el sistema hidrográfico de la ciudad. Este sistema lo estructuran varias subcuencas que según varios diagnósticos, tributan unos 1.46 metros cúbicos por segundo de aguas residuales (domésticas e industriales), sin ningún tratamiento. Este volumen se vierte al río Yaque del Norte a través de sus ocho fuentes hídricas urbanas con sus afluentes respectivos.

Estudios del PES 2020 comprueban que la cuenca del Yaque tiene una extensión de 7,053 km cuadrados, siendo el 15% del territorio nacional. Posee un caudal promedio anual de 82 m. cúbicos/segundo. El INDRHI proyecta las disponibilidades de agua del 1998 al 2015, y reporta que la cuenca se caracteriza por una marcada tendencia deficitaria que pone en peligro el futuro abastecimiento del agua de Santiago. En términos urbanos, el Yaque tiene 4 subcuencas. La primera subcuenca está norte de Los Salados. La segunda cubre todo el oeste del Yaque. La tercera contiene el arroyo Nibaje, seguido por la cañada Guazumal-Pontezuela; y la cuarta presenta diversas cañadas aisladas que desembocan en otros arroyos, como la de Los Jardines Metropolitanos.

Antes de la actual urbanización, se conoce que históricamente en el territorio de Santiago estas cañadas se observaban de forma directa, geomorfológica y superficialmente conectadas unas con otras, creando una red hidrológica armónica.  Hecho que debe ser tomado muy en cuenta por los diseñadores urbanísticos de Santiago, y muy bien normado por el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este contexto hidrográfico, geomorfológico y topográfico, el Consejo de Gestión de Cuencas, Cañadas y Arroyos de Santiago (GCCA) que impulsa CORAASAN con la participación de todos los sectores interesados, será el gran facilitador para que las entidades intervinientes en la cuenca realicen acciones sistémicas y concurrentes. Se entiende que la inversión en obras físicas para el saneamiento de las cañadas y arroyos de Santiago debiera ser parte del Plan-Régimen de Gestión de Cuencas que tiene que realizarse en armonía a la puesta en operación del compendio de normas, ordenanzas y leyes de aplicación local para el uso y manejo de los recursos de la Cuenca del Yaque.

Estas acciones concurren con el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago (POT), incorporando una gestión municipal mancomunada con los gobiernos locales ubicados en el entorno regional de la Cuenca urbana de Santiago. Se entiende que Santiago debe dotarse de una Normativa de Gestión de Cuencas en coherencia con el POT para asegurar la integralidad, debiera además aportarse una serie de mediciones periódicas a nivel hidrográfico, contribuir al saneamiento de la cuenca y las subcuencas, logrando apoyar a las empresas para que estas sean verdaderas “Amigas del Yaque”.

Felicitamos a CORAASAN por este paso altamente coherente con el Plan Estratégico 2020, y llamamos a todas las instituciones a participar con decisión en el Convenio de Gestión que CORAASAN, Gobernación, Ayuntamiento, INDRHI, Medio Ambiente, Santiago Solidario y el Consejo Estratégico (CDES), harán hoy miércoles 29 al comprometerse en el aporte de gestiones e informaciones para conocer la situación de la cuenca urbana, las cañadas y arroyos de Santiago y su conexión intermunicipal y regional. Con un diagnóstico que estudiará la red de conexiones de agua residual y agua potable de Santiago, tanto la actual como la potencialmente desarrollable.

Un Consejo de Cuencas que logrará un verdadero compromiso para asumir una Visión Estratégica de corto y largo alcance sobre el desarrollo de las acciones e intervenciones que deben permitir la formulación de una Estrategia Territorial Concurrente, consensuando y poniendo en operación con criterios normativos, de ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental, los Principales Proyectos priorizados para el Impacto Inmediato de los problemas críticos encontrados y verdaderos Proyectos Estructurantes. Que así sea para bien del agua de Santiago durante todo el Siglo XXI.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.