Cristianos pro Defensa de los Derechos Humanos

Ramón Arturo Guerrero - 1 de mayo de 2013 - 12:12 pm - Deja un comentario

Al calor de  la histórica campaña electoral del año 1978, que concentró a integrantes de todo  el conglomerado  social dominicano en torno al único objetivo de destronar al dictador Joaquín Balaguer, se constituyó  en el  Cibao el grupo Cristianos pro Defensa de los Derechos Humanos.

A la asamblea constitutiva asistieron activistas procedentes de La Vega, Santiago, Cotuí, Bonao, Puerto Plata, Imbert, San Francisco de Macorís, Montecristi, San Juan de la Maguana, Licey, entre otras localidades. Su tercera asamblea tuvo lugar en La Vega el 28 de marzo de aquel año. La siguiente, que resultaría ser la última, quedó fijada para el 31 de mayo.

Este grupo, que surgió con un impulso arrollador y objetivos grandiosos, duró poco. Concluida  la campaña electoral y transcurridas las  elecciones con el esperado triunfo del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Antonio Guzmán,  pareció como si su única meta hubiera sido contribuir al desplazamiento de Balaguer. El grupo se desintegró de la misma manera que surgió, de repente. Pero, su efímera existencia quedó plasmada en el devenir de nuestro país  como ejemplo de cosas inesperadas que pueden suceder durante las coyunturas. Nadie se las imaginó antes de que ocurrieran, y después su recuerdo nos  deja perplejos.

Aquí están los nombres de sus integrantes como  testimonio de la época, 35 años después, testigos  de una sucesión de acontecimientos que marcaron en muchos aspectos un punto de viraje para la sociedad dominicana.

Ana Estela Henríquez, Carlos García-Carreras, María Tomasina Álvarez, Silvia Denisse Pichardo, Miguelina Bisonó, Antonia Quéliz (Tona), Modesto Tejada, Eugenia Acosta, Freddy de Jesús Bretón Martínez, Ana  Mercedes Cortorreal, Arelis Estévez, Plinio Valentín Reynoso, Tito Magallanes, Anette (Anita) Sinagra, Felipe Vicente Ledesma, Francisco Graciano De Dios, Juan Lambert, Ramón Arturo Guerrero, Francisco Tolentino Argelia Tejada Yangüela, Pedro Antonio Eduardo, Darío Taveras, Niño Castro, Abel Aranda, Mercedes Muñoz, Lourdes Bueno, Francisco Gayá, Tobías Cruz, Luís Henríquez,

Miriam Cabrera de Soto, Enriqueta Ramírez (Yeta), Martín Olivo Luzón.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.