Haitianos denuncian empresa de Félix Bautista les paga muy mal en Haití

"En la República Dominicana nos pagan 1,500 pesos, el equivalente a 1,500 gourdes por Basia (encofrados de hormigón de una casa), mientras que aquí, los funcionarios de la empresa (dominicanos), sólo nos pagan 900 gourdes, alegando que estamos en nuestro país”, se quejan
Gustavo Olivo Peña - 12 de enero de 2013 - 10:09 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Obreros de la construcción haitianos que aprendieron el oficio en la República Dominicana y ahora trabajan en la reconstrucción de su país tras tres años del terremoto de 2010, se quejan porque en su propia tierra les pagan peor que en la República Dominicana.

Los trabajadores denunciaron ante el periodista Alix Laroche, de Haití Press Network, que la empresa HADOM, propiedad del senador dominicano Félix Bautista, les paga menos que lo devengan en territorio dominicano por las mismas labores.

“Trabajadores haitianos, en su mayoría procedentes de la República Dominicana, a través de la empresa HADOM, que trabaja en la construcción de más de 3,000 casas al pie de Morne-à-Cabri, se quejan de las condiciones de trabajo en las que son mal pagados por sus empleadores extranjeros”, informó el periodista Laroche.

Agrega que Haití Press Network se reunió con Dieubon y Teylor, dos trabajadores haitianos empleados en este vasto proyecto del gobierno haitiano.

“Los trabajos de construcción de 3,600 casas levantadas río abajo en Morne-á-Cabri, un pueblo cerca de Thomazeau, se desarrollan tímidamente. De las 3,600 viviendas, 1,250 se encuentran en la fase de acabado, según Taylor, quien trabaja en la albañilería”, narra.

“En las construcciones en República Dominicana, puedo decir que he vivido un mínimo de atención. He tenido agua abundante para bañarme. Además, hay autobuses muy cómodos que recogen a sus trabajadores en el lugar de trabajo”

Describe que en este sitio un tanto polvoriento y árido, azotado por el viento, los trabajadores laboran bajo un sol abrasador.

”A pocos pasos de ellos, un niño de unos nueve años, descalzo, vestido con harapos, observa con un aire inocente. Pedro, que parece ignorar su apellido, está buscando algo del pan de cada día en las instalaciones”, precisa.

“Cerca, unas mujeres buscan trabajo. Más lejos, otros trabajadores más descansados conversan amistosamente en la entrada de un comedor en ruinas. Allí, de pie y tranquilos, Dieubon y Taylor se prestan a compartir sus puntos de vista no solo sobre el proyecto, sino también para dar testimonio de sus problemas en el lugar”, detalla.

Subraya que la situación de los trabajadores jóvenes que vienen directamente de la República Dominicana para trabajar no es nada fácil en este sitio, donde las casas en proceso de construcción dan la imagen de un campo de setas.

“En la República Dominicana nos pagan 1,500 pesos, el equivalente a 1,500 gourdes por Basia (encofrados de hormigón de una casa), mientras que aquí, los funcionarios de la empresa (dominicanos), sólo nos pagan 900 gourdes, alegando que estamos en nuestro país. Nos pagan en función del número de encofrados realizados en el mes”, dijo Teylor, antes de subrayar que los dominicanos reciben su pago regularmente.

Dieubon y Teylor indican que no tienen un lugar para relajarse después de un duro día de trabajo. “Una situación totalmente contraria a la de los trabajadores dominicanos que reciben un tratamiento más bien racional”, se quejan.

“Antes, dormíamos en el interior de casas sin terminar, en el (mismo) lugar (de construcción). Pero en los últimos tiempos, los gerentes no quieren que lo hagamos más. Así que nos dejan a la intemperie. Además de todo eso, después de terminar el trabajo, no tenemos agua para lavarnos”, se queja Teylor, de 26 años.

Dieubon, de 31 años, trabaja por primera vez en su país, pero el tratamiento al que se le somete en ese lugar está lejos de ser comparable con el que disfrutan en el territorio vecino.

“En las construcciones en República Dominicana, puedo decir que he vivido un mínimo de atención. He tenido agua abundante para bañarme. Además, hay autobuses muy cómodos que recogen a sus trabajadores en el lugar de trabajo”, nos explica con dificultad en créole.

A pesar de todo, estos trabajadores que se muestran muy a favor del proyecto -no importa que, según ellos, tiene deficiencias debido a la falta de supervisión de ingenieros haitianos- se sienten orgullosos y comprometidos a trabajar por su país.

Declaración jurada de Félix Bautista – Acento

www.acento.com.do/uploads/news/id100/FelixBautista.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
CONSTRUCTORA HADOM-HAITI noventa y ocho (98%) pot ciento de las acciones B) Mobiliarios, equipos y enseres del hogar: Ascendente a un valor de Dos 

www.acento.com.do/…/Senador-Felix-Bautista-Ojala-que-me-den-Haiti- entero-para-reconstruirlo.html
7 Mar 2012  RNC de Constructora HADOM, en República Dominicana · Certificado de Registro Mercantil de Constructora Hadom · Estatutos traducidos de 

RNC de Constructora HADOM, en República Dominicana – Acento

www.acento.com.do/index.php/uploads/246/Hadom-RNC-pdf.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
30 Abr 2012  República Dominicana. DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS | OR No. | I. RNC: 4-01-50625-4. ANO POR LA 

¿Cómo fue la licitación que ganó Félix Bautista en Haití? – Acento

www.acento.com.do/…/Como-fue-la-licitacion-que-gano-Felix-Bautista-en- Haiti.html
6 Mar 2012  Constructora Hadom, que había sido registrada en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de julio del 2010, fue inscrita en el Registro Nacional de 

Certificado de Registro Mercantil de Constructora Hadom – Acento

www.acento.com.do/index.php/uploads/247/Hadom-Mercantil-pdf.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
San Cristóbal,. Inc. Av. Constitución No. 95. Sun Cristóbal, República Dolmen-tal Tel’ (809)528-9693/ (809) 528-3144. CERTIFICADO DE REGISTRO 
www.acento.com.do/index.php/uploads/250/HadomHaiti-pdf.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
fiepublica de Haití aplicables, estos estatutos, su acta constitutivo y su reglamento interno. La sociedad se denominara de ¿’CONSTRUCTORA HADOM . 5.a.

Touch – Acento

www.acento.com.do/…/Felix-Bautista-y-el-jugoso-negocio-detras-de-la- universidad-donada-a-Haiti.html
24 Mar 2012 accionaria en las empresas Inmobiliaria Rofi, Constructora Rofi-Panamá, Inmobiliaria Hemisferio Panamá y Constructora Hadom-Haití.

Félix Bautista y allegados recibieron en Haití contratos por más de 

www.acento.com.do/…/Felix-Bautista-y-allegados-recibieron-en-Haiti- contratos-por-mas-de-US-385-millones.html
13 Mar 2012  Las obras están a nombre de lass empresas Constructora Hadom y Constructora Rofi, que Bautista admite que son de su propiedad, y la 

Touch – Acento

www.acento.com.do/…/Nuria-revela-que-Felix-Bautista-y-amigos-regalaron- millones-de-dolares-a-Martelly.html
2 Abr 2012  De Constructora HADOM, explica que es una compañía cuya fecha de HADOM tiene como actividad principal obra de ingeniería civil y es 

 

www.acento.com.do/…/Mas-revelaciones-de-Nuria-sobre-los-negocios-del- senador-Felix-Bautista.html

 

2 Abr 2012 HADOM es una de las empresas del senador Bautista que  “Junto aHADOM, la empresa Diseño de Obras Civiles y Electo (DOCE), 

 

www.acento.com.do/…/Ortega-cree-hay-gato-entre-macuto-en-contratos- millonarios-de-Bautista-en-Haiti.html

 

20 Mar 2012  La Constructora Hadom de la que Bautista posee un 98 por ciento de las acciones, logró el contrato para levantar el Palacio Legislativo, con 

 

www.acento.com.do/…/Bellerive-dice-pidio-a-Leonel-que-recomendara- empresas-para-obras-en-Haiti.html

 

4 Abr 2012  Agrega que en su reportaje Piera dijo que Hadom, una de las empresas de Bautista, ganó contratos por valor de millones de dólares en Haití.

 

www.acento.com.do/…/Felix-Bautista-los-dominios-del-Midas-criollo-llegan- a-Panama-y-Haiti.html

 

17 Feb 2011 Inmobiliaria y Constructora Rofi, así como la Constructora Hadom-Haití (98% de las acciones) y la Inmobiliaria Hemisferco-Panamá (90%).

 

www.acento.com.do/…/Ante-escandalo-en-Haiti-el-senador-Felix-Bautista- admite-que-es-millonario.html

 

6 Mar 2012  Dijo que una de sus empresas es la Constructora Hadom, que está registrada en Haití, y otra es la Constructora Roffy S.A., con registro en 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.