Arzobispado dice destitución de nuncio es rutinaria desautoriza a Agripino Núñez

El reverendo José Joaquín Domínguez Ureña, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado, descalificó a monseñor Agripino Núñez Collado para hablar, en nombre de la Iglesia, de sacerdotes que abusan sexualmente de niños.
Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do - 5 de septiembre de 2013 - 4:25 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El reverendo padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la pastoral de la vida, afirmó que la destitución del nuncio Joséf Wesolowski (Wosolowski) y el llamado a investigación que hizo la Santa Sede es rutinario.

Al mismo tiempo, el padre José Joaquín Domínguez Ureña, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado, descalificó a monseñor Agripino Núñez Collado para hablar en nombre de la Iglesia Católica.

El padre Ruiz no quiso revelar a los medios de comunicación por qué fue destituido el representante del papa en Santo Domingo.

“Cuando yo empecé el seminario hace 30 años, todos los añós hay reporte mi que tiene que ir a mis superiores, y así me van evaluando en lo bueno y en lo malo, esas autoridades durante toda mi vida sacerdotal saben lo que hago año tras año, en esa constante es que se pueden tomar decisiones y no tiene que ser algo penal, eso es rutina”, comparó el padre Ruiz ante la necesidad de los medios de comunicación que insistían en ¿por qué fue destituido el nuncio?

Afirmó que el nuncio ya estaba en Roma, cuando los medios de comunicación publicaron la noticia sobre su destitución, y que su investigación, supuestamente, no guarda relación con los supuestos hechos del padre de Juncalito, Alberto Gil ó Wojciech.

“Afecta la imagen de la iglesia católica y sobre todo de la sociedad porque eso no es un problema del sacerdote, ese es un problema del ser humano de aquí, porque si fuera de los sacerdotes solo los sacerdotes fueran acusados”, afirmó Ruiz al hablar en nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El padre hizo mucho énfasis en que en las estadísticas de delitos de violación sexual, los sacerdotes de la Iglesia Católica no son los únicos y han sido la minoría en años.

Sobre declaración Núñez Collado

Durante la conferencia de prensa donde la Iglesia Católica fijó posición, el reverendo José Joaquín Domínguez Ureña, secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado, descalificó a monseñor Agripino Núñez Collado para hablar en nombre de la Iglesia. El sacerdote se refirió a las declaraciones Núñez Collado sobre los sacerdotes que abusan sexualmente de niños.

Núñez Collado confirmó el martes que la destitución del nuncio Joséf Wesolowski fue por estar vinculado a actos de violación de menores de edad. Asimismo, el rector de la Ponticia Universidad Católica Madre y Maestra censuró a los sacerdotes que cometen estos delitos, y consideró que la justicia debe tomar acción.

“Él no es responsable de ninguna de las diócesis bajo su responsabilidad, no tiene competencia para hablar, él emitió su opinión”, indicó Domínguez Ureña, al desautorizar a Núñez Collado.

El pasado jueves 26 de agosto fue confirmada la destitución por parte de la Santa Sede del Nuncio Apostólico en República Dominicana, Józef Wesolowski. Más tarde, el Vaticano confirmó que contra su ex embajador en Santo Domingo está en un curso una investigación.

Comunicado del Cardenal sobre casos de sacerdotes vinculados a abusos sexuales

Informaciones relacionadas

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.