WikiLeaks divulga millones de correos de una empresa privada de espionaje

"Hemos puesto más atención a las medidas adoptadas contra nosotros (por Stratfor) y probablemente la historia más relevante se hará pública en tres o cuatro días", sugirió Assange
Gustavo Olivo Peña - 27 de febrero de 2012 - 7:00 pm - Deja un comentario

LONDRES, Inglaterra (EFE).- WikiLeaks comenzó a divulgar este lunes, 27 de febrero, millones de correos electrónicos para denunciar las actividades “corruptas” de espionaje de Stratfor Global Intelligence, una compañía estadounidense de seguridad que trabaja para Gobiernos y empresas de todo el mundo, según su fundador, Julian Assange.

Assange convocó a los medios en el club Frontline de Londres para aportar detalles del funcionamiento “oscuro” de esa compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones “sórdidas” como sobornos y “blanqueo de dinero” para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.

WikiLeaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a WikiLeaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los emails serán publicados por 25 medios, entre ellos el español “Público”, el mexicano “La Jornada” y el argentino “Página 12”, pero no por los cuatro periódicos originales que divulgaron desde finales de 2010 las primeras filtraciones de WikiLeaks.

“Organización de seguridad con sede en Texas (EEUU) trabaja con servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales, y actúa además sobre los datos que recoge”

Según la información divulgada hoy por el portal, esa organización de seguridad con sede en Texas (EEUU) trabaja con servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales, y actúa además sobre los datos que recoge.

Stratfor ha espiado a activistas de Bhopal (India) para la multinacional Dow Chemicals o a miembros de la organización defensora de los animales PETA para Coca-Cola en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá) en 2009, según Assange.

La empresa se presenta “como un medio de comunicación que proporciona una revista con información de inteligencia” pero lo que hace es “gestionar redes de informantes y blanquea los pagos a través de las Bahamas, Suiza y tarjetas privadas de crédito”, aseguró Assange.

Las técnicas empleadas por Stratfor, según Assange, convierten “en una guardería” al dominical británico “News Of The World” de Rupert Murdoch, cerrado en julio pasado por el escándalo de las escuchas ilegales.

En la rueda de prensa participó Carlos Enrique Bayo, de “Público”, quien apuntó que, en uno de los correos, la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, asegura que Aznar, expresidente del Gobierno español, “es un ultra” y “mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes”.

Los correos electrónicos que divulgará WikiLeaks aportan detalles de la red de informantes de Stratfor así como de los métodos psicológicos empleados para obtener datos, entre otros, de los intentos del Gobierno de EEUU de perjudicar a Assange y a su portal.

“Hemos puesto más atención a las medidas adoptadas contra nosotros (por Stratfor) y probablemente la historia más relevante se hará pública en tres o cuatro días”, sugirió Assange.

El informático australiano, que se encuentra en libertad condicional pendiente de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, no desveló cómo se obtuvieron los correos al argumentar que WikiLeaks “protege a sus fuentes”.

Los medios británicos los atribuyen a la actuación de los ciberactivistas de Anonymous, que el pasado diciembre atacaron el sistema informático de Stratfor, si bien esto no fue confirmado por Assange en una concurrida rueda de prensa.

La compañía estadounidense de seguridad también cerró “acuerdos secretos” con docenas de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo, según Assange, que citó entre otros a la agencia de noticias británica Reuters y al Kiev Post.

El exhacker, en todo caso, denunció los métodos “chapuceros” de la empresa, cuyos empleados “juegan a ser James Bond de la manera más absurda” mientras “la corrupción y la incompetencia florecen dentro de organizaciones secretas como Stratfor”. EFE

Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.