Max Puig, candidato de APD

Juan Camilo Cortés/Acento.com.do - 7 de mayo de 2012 - 8:15 am - Deja un comentario

Max Puig nació en Puerto Plata, en el año 1946, en el seno de una familia antitrujillista, lo que marcó su vida.

Su padre, el Dr. José Augusto Puig Ortiz formó parte de los grupos clandestinos que se opusieron al dictador.

Fue salvajemente torturado y detenido trece veces durante la tiranía de Trujillo.

Realizó estudios superiores en Francia. Obtuvo la licenciatura en Derecho Público Summa cum Laude, así como la licenciatura en Sociología. Hizo también estudios de doctorado en Derecho Público y en Ciencia Política.

Conoció en Francia a su futura esposa Elisabeth Buchel, con quien contrajo matrimonio en 1973. Procrearon a David y a Tania.

Inició, a los 24 años, su carrera de profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ejerció hasta 1992.

Al regresar de Francia se integra a los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), de orientación marxista-leninista, que actuaban en asociación con los Comandos de la Resistencia. Después de la muerte en combate de Amaury Germán Aristy, líder de esta organización, Max pasa a ser dirigente de los CORECATO.

Juntos a otros compañeros funda en 1978 el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), en Santo Domingo, y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS), en Padre Las Casas.

Asume la presidencia del recién fundado Partido Socialista en 1980.

En 1984 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y pasa a formar parte de su Comité Político. Es designado secretario de formación política de esta organización.

Es electo senador por la provincia de Puerto Plata en 1990. Crea el Foro Social de Puerto Plata y el Programa de Desarrollo Provincial de Puerto Plata.

 

En 1992 Max sale del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por desavenencias políticas y funda la Alianza por la Democracia (APD).

En las elecciones de 1996 la APD apoya el candidato del PLD, Leonel Fernández. Es designado Secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.

En 2004 de nuevo pacta con el PLD y a raíz del triunfo electoral es nombrado Ministro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en 2004. Posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Trabajo, hasta que renunció el 31 de julio de 2011 para dedicarse a competir por la Presidencia de la República como candidato presidencial de la APD.

Del marxismo-leninismo Max Puig ha pasado a ser un hombre de ideas liberales.

La compañera de boleta de Max Puig es la activista social Luz María Abreu.

 

{global_content name=’video-elecciones’}

Alianza por la Democracia

Fundada en el año 1992, Alianza por la Democracia se define como una organización que trabaja para la construcción democrática de la República Dominicana.

Asimismo, se describe como “organización política basada en principios patrióticos y democráticos y como un espacio para la participación política en la búsqueda y construcción de soluciones a los problemas que frenan el desarrollo integral del individuo, del país y de la humanidad”.

De acuerdo a su visión, la APD se propone contribuir al desarrollo de la democracia, haciéndola más representativa y participativa, así como a la realización de los cambios políticos, económicos y sociales que demanda la sociedad dominicana.

Su misión es contribuir a una articulación de fuerzas políticas y sociales para lograr una República Dominicana más justa y solidaria, como aporte a una América y un mundo más equitativos.

Son valores fundamentales de la APD: la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, la eficiencia, el patriotismo, la justicia, la equidad, la responsabilidad y el humanismo.

“Consideramos que estos valores pueden y deben contribuir a la construcción de una sociedad más participativa, más justa y más solidaria, donde todos los ciudadanos y ciudadanas participen del placer de vivir”.

La APD concibe la democracia como la forma de organización del Estado y la sociedad que abre posibilidades reales y objetivas al ideal predominio del pueblo, de las mayorías, en los quehaceres públicos, mediante su participación en la toma de decisiones y en el disfrute de los bienes y servicios de naturaleza económica y social que se genera con el trabajo de todos y de todas.

“En última instancia, para la APD democracia es participación”, expone en su blog: http://apd-sfp.blogspot.es/.

Aunque ha sido aliada en cuatro ocasiones del PLD (1996, 2000, 2004 y  2008), en esta ocasión la APD lanza críticas por igual contra el PLD y el contra el PRD, describiéndolos en su página como “dos caminos malos”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.