Con el tema fiscal, Temístocles Montás se canta y se llora

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía y Planificación durante los pasados 8 años de gobierno de Leonel Fernández, se canta y se llora con declaraciones contradictorias, que le dejan mal parado ante quienes siguen al detalle los temas económicos.

El pasado 22 de junio el ministro de Economía declaró que su oficina “no tiene la responsabilidad de elaborar la política fiscal del gobierno, porque esa es una atribución legal que corresponde al Ministerio de Hacienda, según lo establece el artículo 20 de la Ley Orgánica 423-06 de Presupuesto para el Sector Público”.

La declaración fue hecha a propósito de la emisión de 500 millones de dólares en bonos del Banco de Reservas para conjurar el déficit del sector eléctrico.

Según Montás, “la política fiscal consiste en la determinación de los cursos de acción a corto, mediano y largo plazo que deberá seguir el Sector Publico, en materia de ingresos, gastos y financiamiento en el marco  de la política económica que se establezca para alcanzar los objetivos de desarrollo nacional”.

El lunes 8 de octubre de 2012, el mismo Ministro de Economía y Planificación, quien ha llevado la voz cantante en las reuniones del gobierno con el Consejo Económico y Social, dijo que “el país sería expuesto a una insostenibilidad financiera, si no se toman las medidas respecto al ingreso y al gasto gubernamental, como las contenidas en la propuesta de reforma tributaria en el marco de un pacto fiscal”.

Mientras el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, guarda silencio sobre los aspectos fiscales, el Ministro de Economía es quien ha tenido que airear las profundidades del hoyo fiscal de 187 mil millones de pesos generado en el gobierno del que Montás era lo que es hoy y Lizardo era Contralor General de la República.

Según Montás, “con el actual nivel de déficit del sector público consolidado que bordeará el 8% del Producto Interno Bruto en el año en curso, es imposible que el país pueda seguir operando, cuando el próximo año habrá que pagar, además, 17 mil millones sólo en intereses de la deuda”.

“Si no se toman medidas, el Gobierno Central terminaría el año que viene con un déficit superior al 5% del PIB, que puede situarse en 7% del PIB el próximo, si se agrega el déficit del Banco Central”.

Olvidando su responsabilidad legal, incluso, Montás dijo que la debacle fiscal podría afectar la tasa de cambio:

“Todo esto puede muy bien conducir a una debacle de la economía, que se reflejaría inmediatamente en un incremento de la tasa de cambio, que es un factor de estabilidad”, dijo.

Manifestó que en el país las empresas que pagan altos volúmenes de impuestos son apenas 650, mientras que el 90% de los asalariados están exentos del pago de renta, limitado a quienes tienen sueldos inferiores a los 33 mil pesos.

“Por eso los gobiernos tienen que recurrir a los impuestos indirectos, por el predominio de la informalidad, la mitad de la producción nacional es informal, se tiene que recurrir al consumo, por ser los renglones que permiten al gobierno captar recursos”, reconoció.

Noticias relacionadas:

Temistocles Montas

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.