DPCA somete a Rodríguez Pimentel y otros 7 por desfalco al INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió a la justicia a Héctor Rodríguez Pimentel y otros 7 ex funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por desfalco.

Según la acusación el DPCA acusa a Rodríguez Pimentel, Príamo Virgilio Méndez Cuesta, Manuel E. A. de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D´Aliza Del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz acusados de prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y estafa agravada.

El Ministerio Público solicita que se les impongan medida de coerción de impedimento de salida del país a todos los imputados y que dicte auto de apertura a juicio.

“La entidad pagó sobresueldos como incentivos y dietas a personal fijo, por un monto un millón 622 mil 699 pesos y no retuvo el impuesto de 345 mil 491 pesos correspondiente al impuesto sobre la renta previsto por el Código Tributario”, indica la acusación.

Hipólito Mejía y Héctor Rodríguez PimentelEntre otras irregularidades la acusación señala es que hasta el mes de julio 2008 existían dos numeraciones de entradas de Almacén, uno para Suministro y otro para compras mayores, que quedaban fuera del sistema de inventario de la entidad.

Asimismo, el expediente sostene que se incurrió en anomalías como tener en nómina cinco funcionarios que estaban contratados en el INDRHI y también trabajaban en otras instituciones (botellas).

Adriano Sánchez Roa, Leonel Fernández y Héctor Rodríguez PimentelEn la acusación el DPCA presenta 122 pruebas documentales 22 declaraciones de testigos y el testimonio de 5 auditores. La investigación fue hecha en base a la auditoría arealizada por la Cámara de Cuentas.

Héctor Rodríguez Pimentel se vinculó en su juventud a la izquierda revolucionaria.

Posteriormente fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la cual abandonó para ingresar al Partido Reformista.

En el año 2000 se acercó al Partido Revolucionario Dominicano y formó parte el gobierno de Hipólito Mejía, ocupando el cargo de cónsul en Cabo Haitiano.

Para los comicios de 2006 se acercó de nuevo al PLD. Para los comicios de 2008 formó un movimiento de reformistas que apoyaron al presidente Leonel Fernández en su carrera por la reelección.

En los gobiernos del PLD fue nombrado directoro del Instituto Agrario Dominicano y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Para los comicios del pasado 20 de mayo de 2012, Rodríguez Pimentel pactó con el candidato del PRD, Hipólito Mejía.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.