Euclides Gutiérrez Félix o el Harry Potter dominicano

Me he quedado atónito con las revelaciones del escritor Euclides Gutiérrez Félix, quien de forma vehemente revela que ha ganado más de 25 millones de pesos por concepto de venta de sus libros. Resulta una cifra asombrosa, tomando en cuenta que en nuestro país, los bajos índices de lectura son cada vez más alarmantes, y  además, los escritores más reconocidos y destacados, tal es el caso de Juan Bosch, no lograron siquiera llegar a mínimas fortunas personales, lo que coloca al historiador y político dominicano dentro del selecto grupo internacional encabezado por los novelistas Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, Carlos Ruiz Zafón, entre otros intelectuales. Una hazaña de tal magnitud debe ser estudiada con la minuciosidad de un relojero, pues los escritores dominicanos han sido siempre víctimas de las preocupaciones económicas que resultan del oficio de escribir, sin excepción. 

¿Cómo ha logrado tal proeza? Es necesario para que un escritor sea medianamente leído, ser aupado por una editorial de renombre, en Hispanoamérica nos encontramos con Grupo Antillana, Plaza & Janés, Grupo Planeta, y otras de no menor importancia. El escritor Gutiérrez Félix no ha firmado exclusividad con ninguna de ellas, salvo que sus libros sean promovidos con hiperactividad por la Editorial ME, un grupo editorial del Estado dominicano. 

Para que las ventas sean equiparables con la apetecible suma, cada libro debió ser comprado en alrededor de 900 pesos, tomando en cuenta la suma millonaria y los 22,467 ejemplares. Pero tal valor es muy alto en un mercado muy limitado como el nuestro. Es un libro pecuniariamente poco asequible, salvo que los mismos  sean comprados de un porrazo, en tiempo record, lo cual constituiría un golpe de suerte envidiado por sus colegas, quienes saborean su boca en señal de frustración. 

El escritor dominicano más destacado y aplaudido internacionalmente lo fue Juan Bosch, pero el maestro del cuento apenas tuvo dinero para subsistir. Se recuerda acrisoladamente que un puñado de amigos le donó su vivienda, entonces, ¿cómo se convierte Euclides Gutiérrez Félix en un escritor superventas? Es una interrogante que apasiona. Podría ser ayudado por conferencias internacionales, que dejan beneficios económicos considerables, aportando su intelecto en los mundillos académicos e intelectuales, y compartiendo ideas con pensadores como Eduardo Galeano, Enrique Krauze, Manuel Castells. Pero esta aseveración se desmorona fácilmente, en razón de que el historiador dominicano no ha participado en conclaves internacionales de esa envergadura. 

Las opciones se han limitado. Las justificaciones parecen languidecer. 25 millones es una cantidad muy arrogante. Si no hay contratos exóticos ni arengas por todas partes del mundo, las cosas se ponen tan oscuras como las gafas del propio político. Una posible demostración sea el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura, ya que la suma se acerca al valor en efectivo otorgado por la academia sueca. Lo que tendríamos que constatar es si Gutiérrez Félix cuenta con el diploma y la medallita del lauro. No obstante, temo que este prestigioso premio haya sido otorgado al criollo, ya que conociendo todas las poses excesivas y su discurso que raya en la altanería, el escritor no vacilaría en gritar a los cuatro vientos que él se une a la lista, junto a Octavio Paz, Camilo José Cela, Pablo Neruda, y demás mentes brillantes hispanoamericanas. 

Otra alternativa sería que sus obras fueran adaptadas al cine, ya sea en filmes con ribetes históricos sobre la sociedad dominicana, o siguiendo los pasos de La Fiesta del Chivo, del Nobel peruano, adaptada por Luís Llosa, pero desgraciadamente  sus obras no han llegado a Hollywood, ni mucho menos a Bollywood. 

Cerrándose las posibilidades para conseguir entender la friolera de los 25 millones, nos queda una única salida, la de su colega J. K. Rowlling, que no está en el círculo de los supraindicados por su condición de inglesa, pero que también está en otra lista, Juan a Stephen King y James Patterson. Esta millonaria escritora es autora de la saga Harry Potter, que ha llegado a la pantalla grande. El personaje de Harry Potter es deslumbrante, capaz de hacer los más extraordinarios trucos y la más increíble magia. Pienso que con esta habilidad y talento, el escritor Euclides Gutiérrez Félix puede hacer magia en la venta de sus libros, y obtener cifras tan abultadas. Sin lugar a dudas el político ha conseguido ser ese personaje de Rowlling, y lo ha hecho magistralmente, logrado lo que nadie, absolutamente nadie ha hecho, ni siquiera su maestro. Así es que vamos a rendirle un efusivo aplauso al escritor nacional que se convirtió en un personaje impresionante, en un intelectual superventas, al  Harry Potter dominicano.   

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.