Wikileaks: En La Victoria reina la corrupción de militares, policías y delincuentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la Penitenciaría Nacional, de La Victoria, reina la corrupción generalizada entre policía, militares y delincuentes, incluso con pandillas que controlan sus instalaciones.

Así lo afirmó la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, en un cable fechado el 17 de noviembre de 2009.

En el informe se indica que el gobierno dominicano hace esfuerzos para mejorar las condiciones de las cárceles, y que ha logrado internar en los centros reformados a 16 de cada 100 reclusos.

No obstante, el informe resalta que todavía 84 de cada 100 internos viven en condiciones infrahumanas en las cárceles dominicanas.

El cable, numerado 001358 y registrado como “sensitivo”, sostiene que el Gobierno dominicano está dedicando esfuerzos y recursos significativos a la mejora de las condiciones carcelarias.

“Los Centro de Rehabilitación Correccional (CRC)  albergan actualmente a cerca del 16% del total de la población penal, un porcentaje que seguirá aumentando en la medida en que se abran más instalaciones modelo”, señala.

La Victoria, construida para 1,300 internos ahora acoge a más de 4,000), instalaciones en mal estado, recursos  inadecuados, corrupción generalizada entre los guardias, policías y militares, y con las pandillas de delincuentes que tienen el control real de muchas de estas instalaciones

Explica que, según la Procuraduría General de la República, en esos momentos se estaban construyendo nuevos centros del nuevo modelo penitenciario en Higüey, La Romana, Salcedo, San Juan de la Maguana y Baní.

“Mientras tanto, las condiciones de detención siguen siendo deprimentes para el 84% de presos restante, con hacinamiento crónico (la prisión más grande, La Victoria, construida para 1,300 internos ahora acoge a más de 4,000), instalaciones en mal estado, recursos  inadecuados, corrupción generalizada entre los guardias, policías y militares, y con las pandillas de delincuentes que tienen el control real de muchas de estas instalaciones”, sostiene el cable.

Explica que funcionarios de la Embajada de EE.UU asistieron a la inauguración del duodécimo Centro de Rehabilitación Correccional (CRC) modelo de la República Dominicana, en Moca, el 11 de mayo de 2009.

Indica que, según la Oficina del Procurador General, en ese momento había aproximadamente 19,000 presos y detenidos en las 35 prisiones de todo el país, con una capacidad prevista para 10,000 prisioneros.

Agrega que los doce centros del Nuevo Modelo Penitenciario, que entonces operaban, mantenían aproximadamente tres mil de estos prisioneros, mientras que el resto se encuentra las prisiones convencionales.

“El Fiscal General ha hecho de la reforma de las prisiones una de sus principales prioridades y se ha logrado un avance significativo en la mejora de las condiciones y rehabilitación para las personas encarceladas en los nuevos”, expresa.

Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

El cable

2009-11-17 15:15

2011-08-26 00:00

Embassy Santo Domingo

SANTO DOMINGO 001358 SENSITIVE

SUBJECT: SIGNIFICANT PROGRESS IS BEING MADE IN REFORMING THE

DOMINICAN REPUBLIC’S PRISON SYSTEM

ASUNTO: AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA REFORMA DEL SISTEMA DOMINICANO DE PRISIONES

1. RESUMEN: Funcionarios de la Embajada de EE.UU. (DCM / Poloff) asistieron a la inauguración del duodécimo Centro de Rehabilitación Correccional (CRC) modelo de la República Dominicana, en Moca, el 11 de mayo de 2009. Según la Oficina del Procurador General, hay aproximadamente 19,000 presos y detenidos en las 35 prisiones de todo el país, con una capacidad prevista para 10,000 prisioneros. Los doce CRC mantienen aproximadamente tres mil de estos prisioneros, mientras que el resto se encuentra las prisiones convencionales. El Fiscal General ha hecho de la reforma de las prisiones una de sus principales prioridades y se ha logrado un avance significativo en la mejora de las condiciones y rehabilitación para las personas encarceladas en los nuevos CCR. FIN DEL RESUMEN.

2. El presidente Leonel Fernández, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el procurador general Radhamés Jiménez Pérez, el director de Prisiones  Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín encabezaron la delegación del Gobierno de la República Dominicana (GRD) que asistió a la inauguración. Después de las ceremonias, DCM y  Poloff se unieron al recorrido con el presidente Leonel Fernández por el CRC recién inaugurado. El complejo contiene seis edificios que albergarán a 1,200 prisioneros; una cafetería, una tienda, una barbería, cuatro talleres y cinco torres para la seguridad. La Oficina del Procurador General, que tiene la responsabilidad del sistema penitenciario, aún no ha anunciado la fecha oficial en que la prisión comenzará a procesar nuevos presos.

3. Con el apoyo técnico y el financiamiento de la Unión Europea, las nuevas construcciones o las antiguas instalaciones renovadas del nuevo CRC, los presos tendrán mejores condiciones de vida en comparación con las existentes en las prisiones tradicionales del país. En el CRC, funcionarios correccionales civiles profesionalmente entrenados sustituirán a los oficiales de la policía y el ejército empleadas en las prisiones tradicionales. El objetivo de estas nuevas “cárceles modelo” es mejorar las perspectivas de rehabilitación de los reclusos mediante la capacitación profesional y otras oportunidades de formación educativa. Las clases se centran en la alfabetización, cursos de inglés, los sistemas de información, y la capacitación agrícola e industrial.

4. Hasta la fecha, se han construido o convertido doce CRC, en Puerto Plata, Najayo, Santo Domingo, Dajabón, Santiago, Elías Piña, Moca, Mao, Monte Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, y ahora en Moca. El costo total del proyecto de la cárcel de Moca es de 300 millones de pesos dominicanos (US$8,3 millones), y se completó en seis meses.
5. COMENTARIO: El Gobierno Dominicano está dedicando esfuerzos y recursos significativos a la mejora de las condiciones carcelarias. Los CRC albergan actualmente a cerca del 16% del total de la población penal, un porcentaje que seguirá aumentando en la medida en que se abran más instalaciones modelo. Según la Oficina del Procurador General, se están construyendo nuevos CRC actualmente en Higüey, La Romana, Salcedo, San Juan de la Maguana y Baní.

Mientras tanto, las condiciones de detención siguen siendo deprimentes para el 84% de presos restante, con hacinamiento crónico (la prisión más grande, La Victoria, construida para 1,300 internos ahora acoge a más de 4,000), instalaciones en mal estado, recursos  inadecuados, corrupción generalizada entre los guardias, policías y militares, y con las pandillas de delincuentes que tienen el control real de muchas de estas instalaciones.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

LAMBERT

(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.