Wikileaks: Leonel Fernández defendió a Hipólito Mejía de acusaciones de Hugo Chávez

Para la Embajada resulta chocante que Leonel Fernández simpatice con los Estados Unidos, a pesar de provenir del PLD, un partido que se proyectó como de izquierda
Gustavo Olivo Peña - 22 de diciembre de 2011 - 2:30 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, defendió en 2003 al entonces presidente Hipólito Mejía, ante los ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque supuestamente en el gobierno dominicano había favorecido a dos acusados de conspirar contra el gobierno venezolano.

Fernández expuso sus criterios en una conversación con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, celebrada en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), propiedad del líder del PLD.

La información está contenida en el cable número 005135, del 23 de septiembre de 2003, enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington.

Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

Según narra el informe, Leonel Fernández calificó de “exagerada” la acusación que en ese momento hizo el presidente venezolano Hugo Chávez, de que el Gobierno Dominicano estaba perdonando la actividad local de golpistas que buscan el derrocamiento del Gobierno de Venezuela.

Agrega el cable que Fernández comentó que el (Presidente) venezolano había basado sus acusaciones en informaciones de inteligencia inexactas, y en todo caso, el presidente Mejía no tendría ningún interés en las acciones que pudieran poner en peligro las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana.

El Embajador expresó su agradecimiento por la participación de la República Dominicana en la Coalición de los Dispuestos, en Irak. Fernández respondió que apoya firmemente la guerra contra el terrorismo

“Fernández caracterizó al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez como un expatriado  anti-Chávez “muy activo” en Santo Domingo, pero afirmó que Pérez se está creando numerosos enemigos aquí y que “no tiene capacidad para hacerle daño a Venezuela”. “Yo soy el único amigo que le queda aquí”, afirmó Fernández.

El informe de EE.UU resalta que Fernández señaló que otro adversario de Chávez, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, despierta sospechas en Caracas cada vez que tiene una reunión en el centro turístico Casa de Campo (La Romana, República Dominicana).

“Cisneros tiene una influencia política limitada. Fernández recordó que Chávez se había puesto “muy molesto” con el presidente Mejía por la concesión del asilo político a dos oficiales del ejército venezolano”, precisa el documento.

EE.UU, el país más importante para República Dominicana

El cable explica que Leonel Fernández, que se vislumbraba como el candidato presidencial del PLD para los comicios de 2004,  analizó asuntos internacionales y nacionales con el Embajador el 9 de septiembre, “en el edificio de la nueva y amplia” sede de la ONG de Fernández, la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (www.funglode.org).

“Fernández declaró que considera a los Estados Unidos como el país extranjero más importante para el futuro de la República Dominicana. El Embajador expresó su agradecimiento por la participación de la República Dominicana en la Coalición de los Dispuestos, en Irak. Fernández respondió que apoya firmemente la guerra contra el terrorismo, pero bromeó al decir que: “El gobierno del presidente Mejía no tiene el monopolio de las buenas relaciones con los Estados Unidos”, y citó su propio récord anterior en este sentido. Fernández también revisó varios proyectos que están planeados o en curso entre la “Fundación Global” y universidades y organizaciones no gubernamentales de EE.UU., principalmente en La Florida y Nueva York”, detalla el informe.

El cable subraya que Leonel  Fernández asistió a la escuela primaria y secundaria en la ciudad de Nueva York, en la década de 1960, y siente estrechos vínculos con los Estados Unidos, a pesar de su historial de liderazgo en un partido de izquierda.

Leonel contra Chávez

Sobre las consideraciones que tenía Fernández sobre Chávez, el cable señala:

“Mostró poca simpatía por el presidente venezolano Chávez, y asumió una línea nacionalista en contra de Chávez, al tiempo que criticaba a la administración Mejía por haber provocado al (presidente) venezolano en el manejo de los casos de asilo. Ahora que Chávez ha confirmado públicamente su intención de continuar con las medidas que tomó contra la República Dominicana el mes pasado -el embargo de petróleo y la retirada del embajador venezolano-, al líder de la oposición, Fernández, pudiera no quedarle más remedio que mostrar su solidaridad con el Gobierno Dominicano actual en este asunto”. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

El cable

2003-09-23 16:07

Embassy Santo Domingo/SANTO DOMINGO 005135

SENSITIVE/DOMINICAN REPUBLIC ELECTIONS: LEONEL FERNANDEZ ON

US, VENEZUELA, DOMESTIC ISSUES

2003-09-23 16:07

Asunto: elecciones en la República Dominicana: Leonel Fernández habla sobre EE.UU., Venezuela y asuntos internos

1. (SBU) Resumen: El ex presidente y precandidato presidencial, Leonel Fernández (PLD) recalcó al Embajador de 09 de septiembre la importancia de las relaciones de la República Dominicana con los Estados Unidos; comentó sobre las relaciones desiguales de la República Dominicana con Venezuela y la reciente interrupción del suministro de petróleo a partir de ahí; y afirmó ser el candidato favorito en las preferencias para las elecciones de mayo de 2004. Fernández reiteró las preocupaciones de la oposición sobre los preparativos de las elecciones por el Gobierno Dominicano, los problemas fiscales que él cree que quedarán para que la próxima administración los resuelva, y las negociaciones sobre el libre comercio. El Embajador destacó el interés del Gobierno de Estados Unidos (USG) en unas elecciones libres y justas, con observadores internacionales; en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y en que se completen rápidamente las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio que integre a la República Dominicana con el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). FIN DEL RESUMEN. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

Las relaciones con los Estados Unidos

2. (SBU) El ex presidente (1996-2000) y declarado candidato presidencial opositor en las elecciones de mayo próximo, Leonel Fernández, analizó asuntos internacionales y nacionales con el Embajador el 9 de septiembre, en el edificio de la nueva y amplia sede de la ONG de Fernández, la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (www.funglode.org). Fernández declaró que considera a los Estados Unidos como el país extranjero más importante para el futuro de la República Dominicana. El Embajador expresó su agradecimiento por la participación de la República Dominicana en la Coalición de los Dispuestos, en Irak. Fernández respondió que apoya firmemente la guerra contra el terrorismo, pero bromeó al decir que: “El gobierno del presidente Mejía no tiene el monopolio de las buenas relaciones con los Estados Unidos”, y citó su propio récord anterior en este sentido. Fernández también revisó varios proyectos que están planeados o en curso entre la “Fundación Global” y universidades y organizaciones no gubernamentales de EE.UU., principalmente en La Florida y Nueva York.

Las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana

3. (SBU) Fernández calificó de “exagerada” la reciente acusación del presidente venezolano Hugo Chávez de que el Gobierno Dominicano estaba perdonando la actividad local de golpistas que buscan el derrocamiento del Gobierno de Venezuela (GOV). El (Presidente) venezolano había basado sus acusaciones en “informaciones de inteligencia inexactas”, y en todo caso, el presidente Mejía no tendría ningún interés en las acciones que pudieran poner en peligro las relaciones entre Venezuela y la RD. Fernández caracterizó al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez como un expatriado  anti-Chávez “muy activo” en Santo Domingo, pero afirmó que Pérez se está creando numerosos enemigos aquí y que “no tiene capacidad para hacerle daño a Venezuela”. “Yo soy el único amigo que le queda aquí”, afirmó Fernández. Otro adversario de Chávez, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, despierta sospechas en Caracas cada vez que tiene una reunión en el centro turístico Casa de Campo (La Romana, República Dominicana), de acuerdo con Fernández. Pero Cisneros -afirmó Fernández- tiene una influencia política limitada. Fernández recordó que Chávez se había puesto “muy molesto” con el presidente Mejía por la concesión del asilo político a dos oficiales del ejército venezolano.

Perspectivas electorales

4. (SBU) Fernández confirmó lo que ya habíamos escuchado de otros dirigentes de su Partido de la Liberación Dominicana, PLD (ref B): que en las recientes encuestas de preferencia presidencial realizadas por el partido muestran que Fernández va a la cabeza de los pre-candidatos con un 60 por ciento de intención de voto, por delante del presidente Mejía (PRD) y de Eduardo Estrella (el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, el  PRSC). Sin embargo, Fernández repitió las preocupaciones que hemos escuchado de otros contactos de la oposición (reftels): que la Junta Central Electoral puede estar sesgada a favor de la reelección de Mejía, y que se está moviendo demasiado lentamente como para resolver los problemas (que existen) con el registro electoral y la organización (del proceso). Se hizo eco de las acusaciones de su partido de que el jefe del Ejército Dominicano, Radhamés Zorrilla Ozuna, está interviniendo ilegalmente en la campaña electoral. Algunos críticos de la oposición, según Fernández, andan diciendo que Mejía cree que el gobierno de Estados Unidos va a dejar que se salga con esas irregularidades, gracias al apoyo de su gobierno en Irak. El Embajador destacó el interés del USG en unas elecciones libres, justas y transparentes, y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Cuestiones financieras y comerciales

5. (SBU) El Embajador manifestó su preocupación sobre el impacto económico del escándalo de corrupción del BANINTER y el interés del gobierno de Estados Unidos en la independencia (del sistema) judicial y el debido proceso en la solución de este caso. Fernández dijo que la plataforma del PLD aboga por la reforma judicial, pero afirmó que tendría que empezar “de cero”, por la susceptibilidad de los jueces de menor nivel a influencias indebidas. Comentó que el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, resultante del colapso de la banca, supondría una crisis “terrible” en las finanzas públicas dentro un año, y que la única solución sería una emisión de bonos internacionales. Fernández pronosticó que el Gobierno Dominicano no podría cumplir con el plazo impuesto por el FMI en julio de 2004 para una reforma fiscal, y que se espera que esta sea aplazada entre uno y tres meses después que una nueva administración asuma el cargo.

Cuando el Embajador le preguntó sobre las perspectivas de una aprobación legislativa del Gobierno Dominicano para negociar un acuerdo bilateral de libre comercio que “se acople” con el Acuerdo Centroamericano de Libre Comercio (TLC), y reiteró el fuerte interés de EE.UU. en esta propuesta, Fernández expresó su apoyo, pero se quejó de que los 42 miembros que el PLD tiene en la Cámara de Diputados necesitan ser mejor informados sobre las conversaciones. Fernández también planteó los subsidios agrícolas, que según él, deben tratarse en los comités técnicos (por ejemplo, en el Comité de Comercio e Inversión). Dijo que el reciente anuncio del Gobierno Dominicano de un impuesto del 5% a las exportaciones y otro de 2% a las importaciones deben ser rescindidos para impulsar la competitividad de la nación y prepararla para el libre comercio. (COMENTARIO: El Senado votó posteriormente en contra del impuesto a la exportación del 5%, y es probable que se deje a un lado. FIN DEL COMENTARIO).

Comentario

6. (SBU) Como un ex presidente, que es recordado favorablemente por muchos dominicanos por la mayor prosperidad de la nación durante su mandato, Fernández parece ser el candidato presidencial puntero; pero enfrentará un partido difícil cuando, como parece probable, el presidente Mejía logre asentar las disputas actuales dentro de su propio PRD, y asegure la nominación. Fernández también se enfrenta a acusaciones no ventiladas de sus vínculos financieros con Ramón Báez Figueroa, el capo del escándalo de BANINTER preso, incluyendo las especulaciones de que la hermosa nueva sede de su Fundación Global fue construida con fondos desviados del banco (BANINTER).

7. (SBU) Fernández asistió a la escuela primaria y secundaria en la ciudad de Nueva York, en la década de 1960, y siente estrechos vínculos con los Estados Unidos, a pesar de su historial de liderazgo en un partido de izquierda. Mostró poca simpatía por el presidente venezolano Chávez y asumió una línea nacionalista en contra de Chávez, al tiempo que criticaba a la administración Mejía por haber provocado al (presidente) venezolano en el manejo de los casos de asilo. Ahora que Chávez ha confirmado públicamente su intención de continuar con las medidas que tomó contra la República Dominicana el mes pasado -el embargo de petróleo y la retirada del embajador venezolano-, al líder de la oposición, Fernández, pudiera no quedarle más remedio que mostrar su solidaridad con el Gobierno Dominicano actual en este asunto.

8. (SBU) Los comentarios de Fernández sobre los asuntos financieros y comerciales podrían prefigurar la línea que tomará durante la campaña: las acusaciones de mala gestión financiera en contra de Mejía, que está siendo particularmente vulnerable durante la crisis económica actual, y el escepticismo en cuanto aspectos concretos de un acuerdo de libre comercio. Sus comentarios sobre la campaña electoral son la retórica básica del PLD -el principal opositor al presidente Mejía y al PRD- pero también reflejan la necesidad de que la Junta Central Electoral haga más para edificar la confianza pública en lo que probablemente será, en general, un proceso electoral libre y justo.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

HERTELL

(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.