Katia Jiménez preside a los jueces por la democracia

JUDEMO busca que en las actuaciones judiciales rija el principio democrático de la independencia de los jueces
Fausto Rosario Adames/Acento.com.do - 2 de abril de 2011 - 9:46 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los jueces siguen dando pasos de avance y acaban de crear la Asociación privada y sin fines de lucro Jueces Dominicanos por la Democracia (JUDEMO), bajo la presidencia de la magistrada Katia Miguelina Jiménez, quien resultó electa a unanimidad en la primera asamblea realizada esta semana.

En su nota, los magistrados dicen que se trata de una organización profesional de jueces, con personalidad jurídica propia, no partidista, acogida a la ley 122-05 que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro.

“En la referida asamblea se escogieron por votación a los miembros de la Junta Directiva Nacional, resultando electos como Presidenta, a unanimidad, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; vice presidenta Rosalba Garib Holguín, quien funge como Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; Secretario, Daniel Julio Nolasco quien es Juez del Cuarto Tribunal Colegiado; como Fiscal la jueza Elka Reyes Olivo del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; será el Tesorero el juez Fernando Fernández del Primer Colegiado de la Provincia de Santo Domingo”.

Los 20 países que conforman América Latina, la República Dominicana se encontraba junto a Cuba y Haití, conformando los únicos países que carecían de asociación de jueces.

Así mismo resultaron electos como vocales los magistrados Eduardo Sánchez Ortíz, juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Daneira García de la Novena sala y los jueces de paz Vladimir Rosario y René Del Rosario, del Distrito Nacional y Boca Chica, respectivamente. Fungió como notario Público el Dr. Francisco Taveras.

La Presidenta del primer gremio que asocia a los jueces dominicanos, Katia Miguelina Jiménez, expresó que curiosamente de los 20 países que conforman América Latina, la República Dominicana se encontraba junto a Cuba y Haití, conformando los únicos países que carecían de asociación de jueces.

Entre los fines de JUDEMO se incluyen vigilar y fortalecer el respeto irrestricto del principio de independencia de los jueces del país, que se cumpla con la ley que regula la carrera Judicial, la defensa de los intereses de sus asociados, el respeto de sus derechos. Favorece el control democrático del Poder Judicial por el consejo General del Poder Judicial y asegurar el principio de transparencia en sus actuaciones.

Por su parte, el Secretario del nuevo organismo que asocia a los jueces dominicanos, Dr. Daniel Julio Nolasco, invitó a los demás jueces a que se adhieran a la asociación, invocando para ello el slogan que los identifica:! Porque al unirnos con fines comunes avanzamos!

De su lado, la nueva vice Presidenta Rosalba Garid Holguín expresó su satisfacción al haberse materializado la conformación de la asociación, indicando que el asociacionismo judicial ha representado un factor determinante en la reforma de las instituciones de justicia de los Estados Democráticos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.