ENERGÍA FOTOVOLTAICA: APOSTANDO POR UN FUTURO MEJOR

 

 

Por Tyrone Dotel | Un cambio radical, inclusivo y verde. Las vidas de los habitantes de Sabana de San Juan, una apartada y pobre comunidad de la provincia San José de Ocoa, ahora están, literalmente, más iluminadas.

Gracias a la fundación Sur Futuro, reconocida ONG que trabaja en el empoderamiento de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad, la esperanza les llegó en forma de paneles solares. Ahora tienen luz en las noches y los niños pueden hacer las tareas escolares sin tener que apoyarse de lámparas de gas, entre otras tantas facilidades. Un salto gigantesco que ha sacado a estas 80 familias del Medioevo y que, de seguro, logrará un nivel de empoderamiento impensable para ellos décadas atrás.

Este es uno de los tantos casos que demuestran cómo en el país, la apuesta por las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, toma cada vez más fuerza y las imágenes de techos azules se vuelven cada vez más comunes.

Y es que según los expertos en la preservación del medio ambiente, la República Dominicana posee características envidiables para la implementación de las energías alternativas. Según el estudio titulado "Estrategia para las Energías Sostenibles", realizado con fondos del gobierno de Finlandia, y con la intervención de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la organización Internacional Worldwatch Institute's (WWI) y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), “son ideales para captación solar, a través de paneles, las ciudades de Santiago y Santo Domingo, debido a sus extensiones territoriales, su desarrollo y su irradiación solar”.

EN EL TRAYECTO DEL SOL

 

Los resultados derivados de dicho estudio también son compartidos por Danny Moya Pérez, Encargado de Coordinación de Venta de Proyectos de Trace Solar, pujante empresa que trabaja con este tipo de energía en el país. “El desarrollo de la energía renovable va en crecimiento. Estamos hablando de que el agua, el sol y el viento aportan el 20 por ciento del consumo de la energía en el país y de este 20 ciento, la energía solar tiene el diez por ciento”, afirma Pérez.

Asimismo, Eugenio Fajardo, socio y gerente de Rensa S.R.L., otra de las empresas punteras en la venta de paneles solares en el país entiende que “la reducción, a nivel internacional, del precio de los paneles solares, las alzas constantes de los precios del petróleo, la necesidad de mantener una seguridad energética y el conocimiento de las energías renovables, ya a nivel popular, han logrado, sin duda, que se comience un desarrollo de la energía solar para el auto-consumo. Es decir, para las casas y empresas donde la energía que se produce con los paneles solares ya no se tiene que almacenar en baterías, con lo costoso que eso era, debido a que ahora la energía sobrante la inyectas a la red dominicana, haciendo con esto todavía más rentable la inversión”.

Afirmación que comparte el ingeniero electrónico Gualberto Magallanes Galla, quien posee una Maestría en Energías renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una Maestría Ejecutiva en Energías Renovables en EOI-España. “El abanico de usuarios que actualmente están beneficiándose de este tipo de tecnología en República Dominicana abarca desde usuarios residenciales con instalaciones de pocos kW para autoconsumo, usuarios industriales con instalaciones del orden de  MW para autoconsumo, hasta parques de generación del orden de los MW,  para inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.

El apoyo del sector bancario también es otra ventaja a juicio de Fajardo. “Numerosos bancos en el país están financiando el 100 por ciento, de los paneles solares con la garantía de los mismos paneles y lo que la persona le paga al banco es lo que se ahorra de luz”, enfatiza

¿Por qué es tan beneficiosa la energía solar? “La energía solar es la más factible debido a que nuestra oposición geográfica nos favorece con respecto a la cantidad de radiación que emite el sol, debido a que en el país tenemos 5.5 horas de luz solar”, explica Moya Pérez.

Otro punto, igualmente importante, es el que detalla Diógenes Henríquez, Encargado de Medios y Comunicaciones de Trace Solar. “Es importante que se siga desarrollando la energía solar en el país para que así tengamos la posibilidad de seguir protegiendo el medio ambiente. Nuestros paneles solares no sólo embellecen el entorno si no que también son un gran aliado en esta lucha constante que tenemos las empresas con responsabilidad social. Por eso es que Trace Solar se traslada hasta los colegios y universidades educando sobre la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales”.

Por igual, “está demostrado que la generación de energía limpia es un valor añadido a la imagen individual de las personas o empresas. Contribuyen a su desarrollo. Valores como responsabilidad, sostenibilidad, preservación del medioambiente, tecnología, compromiso, futuro e innovación, son valores positivos con los que se identifica a las marcas que promueven el uso de las energías renovables”, enfatiza Henríquez.


 

EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD

 

Por igual, para Carlos Janariz, también socio fundador de Rensa S.R.L., existe otra razón sumamente importante para un mayor aprovechamiento del Sol: la competitividad. “Una vez que una empresa coloca paneles solares deja de pagar energía por cuarenta años y ese costo de energía que ya no paga, lo que hace es que lo refleja en el precio de fabricación de su producto, por ende, puede reducir ese costo y puede vender más, ser más competitivo, ganar más dinero, emplear más personal”.

“Asimismo, ese personal crea consumo, porque si tú contratas a alguien y le pagas un salario, con ese salario lo que va a hacer es consumir. Eso va a mover la economía y mueve a otras empresas donde va a parar ese dinero”, explica Janariz.

Una dinámica que a juicio del experto, al final de cuentas beneficia al Estado. “Ese cliente que paga un millón y pico mensuales de luz y que se puso los paneles solares y ahora ya no paga luz, el año anterior en su contabilidad tenía que pagaba menos un millón y pico de luz. Al año son 12 millones que en su contabilidad es un gasto. Eso de cara a pagar impuestos sobre la renta va en negativo. Pero si pones paneles solares ya eso no está en negativo”, explica

“Ya esos 12 millones –continúa explicando- están en positivo y pagan un 28 por ciento de impuestos sobre la renta. ¿Quién se beneficia de eso entonces? Se está beneficiando el Estado dominicano, porque va a cobrar más impuestos. Ese impuesto sobre la renta lo administra el gobierno y realiza las obras de bien social como son las carreteras, hospitales, educación, etc”.


 

¿SUFICIENTE APOYO ESTATAL?

 

PROYECTOS CON APOYO ESTATAL

Según datos obtenidos de un estudio de la Comisión Nacional de Energía (CNE), realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), por sus siglas en inglés EL Estado está apoyando los siguientes proyectos de energía solar, los cuales cuentan, en total, con una capacidad fotovoltaica de 175 MW. A saber:

  • Isofotón, 50 MW – proyecto 1 (Santo Domingo Norte)

     
  • Montecristi Solar, 58 MW, proyecto 1 (Monte Cristi)

  • Phinie Corp & Co. Development, 17 MW, 1 proyecto (Azua)

  • WCG Energía, 50 MW, 1 proyecto (Santo Domingo Norte)

“El Estado dominicano nos da mucho apoyo. Tanto a nosotros como empresa como aquellos que utilizan las energías alternativas de manera individual”, expresa Moya Pérez.

Como ejemplo Moya Pérez toca el tema de la legislación que se ha realizado a favor del sector. “Desde el año 2007, la República Dominicana cuenta con una Ley de incentivos a las energías renovables (Ley 57-07), que crea los mecanismos legales para que puedan desarrollarse proyectos de energías renovables  a pequeña, mediana y gran escala, la cual nos permite tener beneficios de exención del ITBIS y de recuperación del 40 por ciento de la inversión que se realiza en este tipo de proyectos, en tres años, en impuesto sobre la renta”.

Un tipo de iniciativas que podría seguir fortaleciéndose, a juzgar por las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde emitidas a finales del mes pasado en el primer taller de planificación del “Programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe” (TAPSEC), que se implementa en colaboración con la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Ministerio de Energía y Minas dominicano y la agencia de cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

“En el Ministerio de Energía y Minas trabajamos en forma consistente para la creación de una plataforma legal y técnica que permita impulsar el desarrollo energético aprovechado de manera ordenada y sostenible las riquezas con que contamos”,

Isa Conde también criticó “la pasividad y el conservadurismo que por décadas han prevalecido en el país en materia de desarrollo energético sostenible y lamentamos que las salidas de corto plazo, el clientelismo y el populismo se hayan impuesto”.

En tanto, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE afirmó que “el plan de apoyo a las iniciativas privadas de energías renovables por parte del Gobierno dominicano a través de de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha hecho posible la concreción de diez proyectos de inversión que aportarán 440.7 megavatios, de los cuales 277.8 son de energía eólica y 162.9 de energía solar”.

Asimismo, detalló que “de éstos, han sido construidos 109.5 megavatios, 49.5 de eólica, 30 de energía solar y 30 de biomasa”.

 


 

¿DEUDAS PENDIENTES?

 

No obstante, Janariz entiende que el apoyo dado hasta el momento no es suficiente. “¿Por qué el gobierno no está incentivando, promoviendo en los medios de comunicación la energía solar y cómo funciona la Ley 57-07 para que la población lo sepa? Si como Estado apruebas una ley debes promoverla. Y no la están promoviendo”, enfatiza.

Otras preguntas que se hace el empresario son las siguientes: ¿Por qué en cambio yo veo un anuncio de las plantas de carbón, cuando ya las plantas de carbón es un hecho, se está instalando y va a trabajar con una tarifa muy barata? Si vas a trabajar con plantas de carbón tienes que hacer, en ese ecosistema, también energías renovables para que haya un mix completo”, afirma Janariz

En ese mismo tenor, el experto en energías alternativas se pregunta “¿Por qué el gobierno dominicano no instala paneles solares en todas sus instituciones, si sabe que así sería más eficiente? ¿Por qué en las escuelas y hospitales no hay paneles solares? Los únicos que promocionamos la Ley somos los que estamos vendiendo los paneles solares. Nuestros clientes se sorprenden cuando les explicamos en qué consiste la Ley y todas las ventajas que ésta posee”, Insiste el experto.

Por igual, para Janariz, quien ha participado en la Feria Nacional de Energía Solar Española (CENER) y en la Feria Mundial de Energía Solar y Eólica, en Las Vegas, Estados Unidos, a los únicos que les duele que haya energía renovable en el techo de cualquier persona o empresa es “a las distribuidoras, porque éstas, pensando de manera cortoplacista, piensan que le estamos quitando un cliente o que el cliente se le ha ido. Pero el Estado no es la distribuidora. El Estado no es ni EDESUR, ni EDENORTE ni EDEESTE”, denuncia.

Y a seguidas aclara que “el Estado somos todos y depende de que todos tengamos una calidad de vida adecuada y que las empresas sean más competitivas para que podamos crear riquezas y el país evolucione. El gobierno debe velar por el bien de todos. No de una institución”, insiste.

En ese mismo tenor, Fajardo también apuesta a la sostenibilidad y lo trascendente. “La mentalidad del hoy ya está cambiando, pero debemos de ser conscientes que en 100 años nuestros familiares vivirán en el lugar que vivimos ahora. Es nuestra obligación dejarlo más  limpio que como está, porque de lo contrario no podrán sobrevivir”, finaliza

 

 

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

 

 

La página especializada voher.cl, nos empodera con respecto a las ventajas medioambientales de la energía solar.

  • Proviene de una fuente inagotable, el sol

  • No contamina, no produce emisiones de CO2 u otros gases

  • No precisa de un suministro exterior, no consume combustible, ni necesita presencia de otros recursos como el agua o el viento

  • No produce ruidos

  • Reduce la dependencia energética de los países

  • La mayor producción coincide con las horas de mayor consumo

  • Los sistemas son sencillos y fáciles de instalar

  • Elevada versatilidad, los sistemas pueden instalarse en casi cualquier lugar y las instalaciones pueden ser de cualquier tamaño

  • Las instalaciones son fácilmente modulables, con lo que se puede aumentar o reducir la potencia instalada fácilmente según las necesidades

  • Las plantas apenas requieren mantenimiento y tienen un riesgo de avería muy bajo

  • Los módulos gozan de una larga vida

  • Los sistemas resisten condiciones climáticas extremas: granizo, viento, frío…

  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultoso y costoso su traslado

  • Fomenta la creación de empleo local

  • Atrae inversores

  • Mejora la imagen de quien la utiliza al generar energía no contaminante

  • El coste de los componentes disminuye a medida que avanza la tecnología

  • Proporciona ahorros económicos

Comentarios