India aprueba nuevo impuesto para el estado de Jammu y Cachemira

Tras dos jornadas con altercados y acalorados debates en el Parlamento regional, los partidos de la coalición formada por el BJP (del primer ministro Narendra Modi) y el Partido Democrático Popular (PDP) aprobaron la entrada en vigor del Impuesto de Bienes y Servicios (GST).
Efe - 8 de Julio de 2017 - 2:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

La Asamblea Legislativa de Jammu y Cachemira aprobó con la mayoría de los partidos de la coalición gobernante la aplicación del nuevo impuesto indirecto único que entró en vigor el pasado día 1 en toda la India y que ha generado fuertes protestas en esta región del norte del país.

Tras dos jornadas con altercados y acalorados debates en el Parlamento regional, los partidos de la coalición formada por el BJP (del primer ministro Narendra Modi) y el Partido Democrático Popular (PDP) aprobaron la entrada en vigor del Impuesto de Bienes y Servicios (GST).

“Ninguna parte de la Constitución de Jammu y Cachemira se verá debilitada, un representante del estado en el consejo del GST tendrá poder de veto”, indicó el ministro de Finanzas regional, Haseeb Drabu, durante la sesión parlamentaria.

El GST entró en vigor el pasado sábado en toda la India unificando en un solo impuesto hasta 17 tasas indirectas del Gobierno central y los 29 estados y 7 territorios del país, pero el legislativo regional cachemir debía dar el visto bueno por sus atribuciones constitucionales.

La norma fue aprobada tras cinco días de protestas de comerciantes y formaciones políticas independentistas que rechazan el GST por considerar que vulnera las prerrogativas autonómicas del estado y perjudicará a los comerciantes.

Una fuente de la Policía regional confirmó a Efe que se han producido “varios arrestos para mantener el orden”, sin precisar la cifra exacta, mientras que la Federación de Fabricantes y Comerciantes de Cachemira (KTMF) indicó que al menos 36 de sus miembros han sido detenidos.

El presidente de la KTMF, Yasin Khan, defendió la protesta al asegurar a Efe que “aplicar el GST en Jammu y Cachemira significa integración del estado con India, lo que vulnera la naturaleza del litigio internacionalmente aceptado”.

Jammu y Cachemira tiene su propia legislación fiscal y algunas de esas normas serán eliminadas con la entrada en vigor del GST, algo que el Gobierno regional asegura no vulnerará el artículo 370 de la Constitución, que establece el régimen legal particular de Cachemira.

La principal reforma fiscal de la historia de la India desde su independencia en 1947 ha encontrado la oposición de diversos sectores que temen que el impuesto genere un incremento de los precios y alegan que los pequeños productores y comerciantes no están listos para el cambio.

El Gobierno asegura que el nuevo régimen, aprobado con el respaldo de la mayoría de los partidos, incluido el del Congreso de la familia Nehru Gandhi, que también está protestando ahora su aplicación, no supondrá un incremento de los precios ni de la inflación.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, un contencioso por el que los dos países han librado varias guerras y conflictos menores.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.