Gobiernos latinoamericanos aliados de EEUU critican amenaza militar de Trump a Venezuela

El Gobierno de Colombia rechazó hoy la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.
Efe - 12 de Agosto de 2017 - 3:35 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela

Lima, 12 ago (EFE).- Perú rechazó hoy cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contemplara dicha opción.

“Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, indicó un comunicado oficial de la Cancillería peruana.

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agregó que una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, “es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela“.

Trump dijo ayer que “tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

“Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un “lío muy peligroso”.

El Ejecutivo peruano reiteró hoy su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, el comunicado agregó que la Declaración de Lima, firmada el martes por cancilleres de América y el Caribe, “es la reacción regional para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente”.

El Gobierno peruano decidió ayer expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, después de conocer una nota de protesta de Caracas en términos “inaceptables”.

A su turno, Venezuela decidió expulsar al encargado de negocios de Perú, que quedó al frente de la sede diplomática en Caracas, tras el retiro del embajador peruano en marzo pasado. EFE

México: “La crisis en Venezuela no puede resolverse con acciones militares”

México, 12 ago (EFE).- El Gobierno de México indicó hoy que la crisis en Venezuela no puede solucionarse con acciones militares ni internas ni externas, en referencia a las recientes palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de utilizar las fuerzas armadas en la nación caribeña.

“El Gobierno de México expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, recordó que el pasado 8 de agosto, 12 países, México entre ellos, adoptaron la Declaración de Lima.

En esta condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela, no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente y expresan que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado, agregó.

“De igual manera, los países firmantes de la Declaración de Lima rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza”, agregó.

México reiteró hoy el contenido de la Declaración de Lima y dijo que seguirá haciendo “todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

Ello con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela, contra cuyo Gobierno había liderado una ofensiva diplomática desde que llegó en enero a la Casa Blanca.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster. EFE

Colombia rechaza el uso de “medidas militares” en Venezuela

Bogotá, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia rechazó hoy la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan luego de que este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, amagó con utilizar a las Fuerzas Armadas como “opción” en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, indicó el mandatario estadounidense.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

Aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el Gobierno colombiano insistió hoy en que “ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela“.

Además, agregó que “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado”.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en el vecino país, el Gobierno colombiano dice “seguir creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.

Por lo anterior, puntualizó, “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela“.

La postura de Colombia frente a las “medidas militares” en Venezuela se conoce en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a Cartagena de Indias para comenzar su primera visita oficial a América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

En la ciudad caribeña Pence se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir, ente otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.

La crisis política, económica y social en Venezuela se agravó hace cuatro meses por protestas que dejan más de 120 muertos.EFE

Chile rechaza “amenaza de una intervención militar” en Venezuela

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó hoy “la amenaza de una intervención militar” en Venezuela, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las dijo no descartar una “opción militar” en el país caribeño.

“Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gob. Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela“, aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, dijo hoy que “tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”.

“Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente, al afirmar que el país suramericano está sumido en un “lío muy peligroso”.

Trump también rechazó este viernes la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que “restablezca la democracia en el país”, según informó la Casa Blanca.

Washington explicó en un comunicado que “hoy Nicolás Maduro solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump”.

“Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (…). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial”, agregó la Casa Blanca.

La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos “está con el pueblo de Venezuela frente a la continua opresión de régimen de Maduro” y aseguró que “Trump hablará con mucho gusto con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país”.

Venezuela atraviesa una crisis social que incluyó una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que se saldó con más de 120 fallecidos tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.