Venezuela crisis: Cancillería niega que Constituyente sea contraria a democracia; Asamblea dice es dictatorial

La UE "pretende hacer creer que las decisiones asumidas por las Soberana Asamblea Nacional Constituyente (...) reducirán las posibilidades del 'retorno pacífico al orden democrático', cuando en realidad y es público y notorio, el efecto de estas decisiones ha sido indiscutiblemente lo contrario a este nefasto vaticinio", dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
Servicios de Acento.com.do - 7 de Agosto de 2017 - 6:45 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El acuerdo "de reafirmación de la vigencia de la Constitución (...) y de desconocimiento de los actos contrarios al orden constitucional y democrático de los derechos humanos emanados de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente" fue aprobado por unanimidad por los diputados que se oponen al Gobierno..

Caracas, 7 ago (EFE).- La Cancillería venezolana rechazó hoy las declaraciones de la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, y negó que este órgano dificulte la “vuelta pacífica al orden democrático” en el país.

La UE “pretende hacer creer que las decisiones asumidas por las Soberana Asamblea Nacional Constituyente (…) reducirán las posibilidades del ‘retorno pacífico al orden democrático’, cuando en realidad y es público y notorio, el efecto de estas decisiones ha sido indiscutiblemente lo contrario a este nefasto vaticinio”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

Mogherini afirmó hoy que la reciente instalación de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro y la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dificultan la “vuelta pacífica al orden democrático”.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano las palabras de Mogherini “demuestran una vez más la marcada parcialidad” de la UE “hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana, así como, el total desconocimiento de la expresión de las grandes mayorías”.

Asimismo, la Cancillería venezolana consideró contradictorio que la UE hable del “respeto a las instituciones” y al mismo tiempo omita “el intento de subversión terrorista y asalto sucedido en las últimas horas en el Cuartel Paramacay ubicado en el estado Carabobo” (centro-norte), así como otros actos violentos.

También indicó que declaraciones como las de la UE pudieran servir de justificación para actos violentos.

Estas declaraciones “lejos de contribuir con la Paz, terminan alentando y arengando a los factores más extremos de la oposición y justificando por acción u omisión las actuaciones más violentas de los últimos meses”, agregó el comunicado.

Venezuela exhortó a la UE y a sus dirigentes “a informarse objetivamente acerca de la situación” del país caribeño y a “reconocer que buena parte de la oposición venezolana ha acudido a inscribir sus candidatos en las próximas elecciones regionales”.

La Cancillería reiteró “el apego estricto a los principios de la democracia participativa y protagónica, el respeto a los Derechos Humanos y la voluntad de resolver cualquier diferencia convocando una vez más a los actores políticos al gran diálogo nacional”. EFE

Parlamento venezolano repudia instalación de Constituyente “dictatorial”

Caracas, 7 ago (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó hoy, con la aprobación del acuerdo de “desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional”, que no reconoce la Asamblea Constituyente y denunció sus primeros pasos como una “confirmación” de su naturaleza “dictatorial”.

El acuerdo “de reafirmación de la vigencia de la Constitución (…) y de desconocimiento de los actos contrarios al orden constitucional y democrático de los derechos humanos emanados de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente” fue aprobado por unanimidad por los diputados que se oponen al Gobierno.

El Parlamento denunció además la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una prueba de la veracidad de “todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial”.

Asimismo, el Poder Legislativo -en manos de la oposición desde que la alianza Mesa de la Unidad Democrática ganara las elecciones de diciembre de 2015- ha rechazado el establecimiento por parte de la Constituyente de una “Comisión de la Verdad” para establecer responsabilidades por la violencia en protestas contra el Gobierno.

Según el Parlamento, esta comisión creada formalmente el domingo es una “grave violación de los derechos humanos” al haber sido “concebida por protagonistas” de actos de “represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos” que atenta contra el “monopolio judicial” en materia de administración de justicia.

La Asamblea Nacional Constituyente fue impulsada sin un referendo previo de aprobación por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la llamada “revolución bolivariana”, y sus 545 integrantes fueron elegidos el 30 de julio entre protestas en su contra y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

La Constituyente se instauró el viernes pasado en el Palacio Federal Legislativo en el que opera el Parlamento.

Maduro y algunos de los constituyentes han anunciado que este órgano trabajará en la eliminación de la inmunidad parlamentaria de algunos diputados y podría, incluso, disolver el Parlamento.

La sesión parlamentaria de hoy se celebró en el Hemiciclo del palacio legislativo, donde está situado también el Salón Elíptico, que pertenece al Ejecutivo y en el que empezó a sesionar el sábado la Asamblea Nacional Constituyente.

El Parlamento reiteró “que mantiene y defenderá el dominio jurídico sobre el Palacio Federal Legislativo, sede natural de la Asamblea Nacional (Parlamento)” e insistió en que la Constituyente fue elegida en un proceso “fraudulento”, lo que también ha denunciado la empresa encargada del conteo.

A la sesión de este lunes acudió el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, emulando la visita que hicieron la semana pasada los representantes de Reino Unido, México, España y Francia en respaldo al Parlamento, del que espera obediencia una Constituyente que no ha sido reconocida por esos y otros países. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.