Venezuela: Maduro amenaza opositores; militares piden paz; exiliados denuncian torturas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no le "temblará el pulso" para "castigar férreamente" a los que quieren "incendiar y llenar de violencia" el país, así como para "llevar a la cárcel a quien tenga que llevar".
Servicios de Acento.com.do - 17 de Abril de 2017 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: CARACAS (VENEZUELA).- Un grupo de artistas junto a ciudadanos comunes participan en una manifestación en contra del Gobierno de Venezuela el pasado sábado 15 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana prepara una "gran protesta nacional" para el próximo miércoles en 26 puntos de Caracas y en todos los estados del país, en medio de la ola de manifestaciones antigubernamentales de las últimas dos semanas.

Maduro dice no le temblará pulso para llevar a la cárcel a quien tenga que llevar y anuncia sometimientos

Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no le “temblará el pulso” para “castigar férreamente” a los que quieren “incendiar y llenar de violencia” el país, así como para “llevar a la cárcel a quien tenga que llevar”.

En una transmisión en cadena obligatoria de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, acompañado de varios miembros de su gobierno, Maduro presentó una serie de vídeos que supuestamente incriminan a dirigentes y diputados del partido opositor Primero Justicia (PJ) en la organización y financiación de actos violentos durante las protestas de las últimas semanas en Caracas.

En uno de los vídeos aparece un militante de PJ, de nombre Guido Rodríguez, que asegura, supuestamente en su interrogatorio policial, que les pagaron 300.000 bolívares (cerca de 420 dólares al cambio oficial más alto) por atacar con cócteles molotov el sábado 8 de abril en el municipio caraqueño de Chacao la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sufrió daños de consideración.

Otro de los vídeos muestra también las supuestas declaraciones policiales de Alejandro Sánchez, quien junto a su hermano gemelo José -ambos dirigentes de PJ- fue detenido el pasado viernes.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció hoy el “arresto” de dos dirigentes estudiantiles que fueron “torturados” para que responsabilizaran a opositores de actos violentos registrados en el país suramericano.

Sánchez confiesa aparentemente su participación en la acción contra el DEM y asegura que esta fue planificada junto a otros actos violentos por dirigentes de ese partido opositor.

Maduro dijo que en la investigación para “desvelar” el “golpe” de la oposición este es solo “el primer paso”.

“Con la investigación, sepan ustedes que no me va a temblar el pulso ni un segundo para llevar a la cárcel a quien tenga que llevar se llame como se llame, esté en el cargo que esté”, aseveró.

El presidente venezolano agregó que tiene poderes constitucionales para hacer eso ante el mandato del Ministerio Público y del Poder Judicial y recordó además que el estado de emergencia económica, vigente desde hace meses en el país, le otorga “poderes superiores para garantizar la paz y la estabilidad”.

“Nunca me ha temblado ni me temblará el pulso para hacer justicia para castigar férreamente a quienes quieren incendiar y llenar de violencia nuestra amada patria”, recalcó.

Demandará opositores

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este lunes al vicepresidente Tareck el Aissami a demandar a los opositores que acusen de “barbaridades” a las fuerzas de seguridad del Estado, en referencia a las supuestas torturas que la oposición ha denunciado contra dos dirigentes detenidos.

“He autorizado (…) a demandar a aquellos voceros de la oposición que están acusando de barbaridades y hechos indebidos, que jamás en esta república bolivariana se cometen, ni se cometerán. Demanda, querella”, dijo el presidente venezolano en una alocución por radio y televisión.

Maduro autorizó al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, a emprender también esas acciones.

El jefe de Estado venezolano pidió que “de manera inmediata” se demande a aquellos que traten de “defenderse” de sus delitos acusando de barbaridades a funcionarios “del orden y la ley” que, afirmó, “de manera decorosa defienden la paz de Venezuela“. EFE

Militares marchan en Caracas y realizan un llamado a la paz

Caracas, 17 abr (EFE).- Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) marcharon hoy en Caracas desarmados para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a la paz y a evitar un derramamiento de sangre en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

“Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común de evitar derramamiento de sangre como se hizo apenas hace tres años en el 2014”, dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Benavides Torres desde la sede militar frente a decenas de oficiales.

El general, que comandó un desfile por el oeste de Caracas, reiteró los llamados a la paz y a la tranquilidad pues, agregó, “el pueblo de Venezuela no se merece este trato”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó una marcha de militares en el paseo Los Próceres, donde cientos de militares también desarmados acudieron desde las cinco de la mañana hora local (09.00 GMT) para rendir homenaje a la milicia bolivariana, un cuerpo creado por el fallecido Hugo Chávez en 2007 mediante ley presidencial.

“Hoy la milicia bolivariana es un concepto estratégico, es un arma estratégica que no solamente representa la unión del pueblo, es una bisagra entre el pueblo y la Fuerza Armada, sino que también es el pueblo en armas”, sostuvo Padrino tras asegurar que este grupo de civiles armados está “más comprometido con los intereses de la patria”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que la FANB honraría con un desfile a la milicia y que hoy arrancaría también “una jornada en defensa del honor, de la unión, y del compromiso de la FANB, contra los ataques que se vienen haciendo contra nuestro país”.

“Desde el primer toque de diana estará la Fuerza Armada en las calles, bajo el canto, el trote, diciendo viva la unión cívico militar, viva la revolución bolivariana desde primera hora”, aseguró Maduro quien presidirá más tarde un acto central que consistirá en “una gran marcha de milicianos” en Caracas y en otras ciudades del interior.

Durante las últimas dos semanas, los militares han sido criticados por la oposición venezolana debido a su actuación frente a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y varias decenas de heridos.

Según la legislación de ese país, la milicia está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para cumplir “funciones a la seguridad y defensa integral de la nación”.

Este cuerpo tiene, según la ley, la “misión de entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. EFE

Exiliados denuncian arresto y tortura de dos líderes estudiantiles en Venezuela

Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció hoy el “arresto” de dos dirigentes estudiantiles que fueron “torturados” para que responsabilizaran a opositores de actos violentos registrados en el país suramericano.

Veppex, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), repudió esta “práctica” del régimen venezolano encaminada a “doblegar la voluntad de la víctima para obtener falsas confesiones” que permitan a las autoridades “acusar a dirigentes” de falsos crímenes.

Los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, dirigentes estudiantiles del partido Primero de Justicia (PJ), fueron detenidos el pasado jueves y “torturados” por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó el grupo de exiliados, “obligarlos a grabar una declaración” en la que incriminan a opositores en hechos violentos.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre la ola de represión y detenciones masivas que se originarán en los próximos días por parte del régimen de Nicolás Maduro con el propósito de acallar las protestas del pueblo”, resaltó Veppex en un comunicado.

Veppex informará de estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denunciará las violaciones de derechos humanos perpetradas por varios generales de la Guardia Nacional, responsables de la “represión y el atropello” de los venezolanos que protestan en la calles de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer las detenciones de los dos jóvenes dirigentes del PJ durante una protesta el pasado jueves, una detención que calificó de”flagrante violación de derechos humanos”. EFE

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.