La lactancia materna es el primer agente defensor de la inmunidad del bebé, informa Sociedad de Pediatría

El doctor Edgar Vargas dijo que la lactancia materna debe ser un compromiso de los médicos y especialistas, el Estado y las organizaciones relacionadas con la salud de los niños y niñas.
Servicios de Acento.com.do - 9 de Agosto de 2017 - 12:41 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/El 45 por ciento de los pacientes inician con dermatitis atópica los primeros seis meses de vida, el 60 por ciento desarrollan esta condición en el primer año y 85 por ciento presenta alegrías a partir de los 5 años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Pediatría hizo un llamado a promover la lactancia materna como primer agente defensor de la inmunidad del bebé, a propósito de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna.

El doctor Edgar Vargas dijo que la lactancia materna debe ser un compromiso de los médicos y especialistas, el Estado y las organizaciones relacionadas con la salud de los niños y niñas.

Las declaraciones de Vargas se produjeron en un desayuno-conferencia de la entidad, en la que se destacó que uno de los principales factores que aumenta el riesgo de sufrir afecciones alérgicas es la ausencia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé, aseguró un especialista en alergias al ofrecer una conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

El alergólogo Alberto Torres agregó que la alimentación y el estilo de vida incrementan la vulnerabilidad inmunológica en el paciente e influyen directamente en el incremento de las alegrías, entre las más comunes esta la dermatitis atópica, la rinitis alérgica, que en muchos casos termina convirtiéndose en asma.

Destacó que según estadísticas publicadas, el 45 por ciento de los pacientes inician con dermatitis atópica los primeros seis meses de vida, el 60 por ciento desarrollan esta condición en el primer año y 85 por ciento presenta alegrías a partir de los 5 años.

Recomendó a los especialistas que desde que la madre llegue a la consulta de control se le debe hacer un perfil para diagnosticar los factores sensibles y revisar la historia familiar para identificar a los niños con riesgo en etapa pre natal y con un seguimiento adecuado actuar de manera temprana.

Señaló que dentro de 30 años la mitad de la población del mundo podría sufrir dichas alergias, ya que el acelerado estilo de vida, el tipo de alimentos que consumen los niños, el abuso de los antibióticos y no lactar al bebé, son factores que van incrementándose en la cotidianidad humana y debilitan el trabajo del sistema inmune.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.