Al gobierno no le interesa la salud del ciudadano común, afirma Frente de Salud del PRM

‘‘Se está enajenando el derecho del ciudadano a recibir un servicio de salud adecuado por la situación en que nos encontramos en este momento’’
Marisela Gutiérrez - 9 de Agosto de 2017 - 10:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Doctor Héctor Matos, presidente en funciones del Frente Nacional de Salud del PRM.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al gobierno no le interesa la salud del ciudadano común, del que camina todos los días por las calles, del que tiene que ir por obligación a los centros hospitalarios públicos.

‘‘Se está enajenando el derecho del ciudadano a recibir un servicio de salud adecuado por la situación en que nos encontramos en este momento’’.

Esa es la idea que plantea el doctor José Matos, presidente en funciones del Frente Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

‘‘Pensamos que al Gobierno no le importa la salud del ciudadano común. La inversión pírrica que hay en el sector salud, no demuestra que un gobierno esté interesado en la salud del pueblo’’.

Este miércoles en rueda de prensa, otra organización se suma al reclamo habitual entre quienes tienen una mirada cercana del sector salud.

‘‘El Servicio Nacional de Salud está en un colapso total debido a que las autoridades del sistema se advocaron de manera estrepitosa a remodelar alrededor de 56 centros hospitalarios de manera simultánea. Lo que ha dejado a la población sin los locales para recibir servicios de calidad y calidez’’.

Al gobierno del presidente Danilo Medina le falta ‘‘sentido común’’

Los representantes de la salud dentro del principal partido de oposición advirtieron que el gobierno dominicano no supo desarrollar una estrategia de mejoramiento de las infraestructuras hospitalarias.

‘‘Probablemente le faltará el sentido común de hacer una planificación donde se hicieran las cosas por etapa. Que cada hospital fuera reconstruido mientras otro le sustituye’’.

Como garganta que no se seca de pedir la garantía del derecho a la salud de calidad que tiene la población, el Frente reclama el derecho sustantivo que tienen los dominicanos, en particular los más vulnerables.

Artículo 61.- Derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a la salud integral. En consecuencia:

  1. El Estado debe velar por la protección de la saludde todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

La entidad recalcó que la Constitución obliga al sistema de salud dominicano, no solo a brindar el servicio de salud, sino a hacerlo con calidad.  ‘‘Se está enajenando el derecho del ciudadano a recibir un servicio de salud adecuado por la situación en que nos encontramos en este momento’’.

‘‘Las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina reciben aproximadamente 70 por ciento de los nacimientos nacionales. Y ambas maternidades están siendo reconstruidas, y los pacientes y los médicos están trabajando en medio de maquinarias y obreros de la construcción’’, citó Matos.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.