Director SNS: Muertes maternas no se deben a presencia de haitianas, sino a calidad de servicio

‘‘No es verdad que quitando todas esas embarazadas que nos llevan a nosotros del vecino país, nosotros estaremos en condiciones, ese no es el problema, porque las nuestras se nos mueren. Entonces el problema es que hay que mejorar la calidad de la atención’’, subrayó el funcionario del Gobierno
Marisela Gutiérrez - 13 de Julio de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Nelson Rodríguez Rodríguez, director del SNS.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reconoció este jueves que la atención a parturientas de nacionalidad haitiana no es la causa de los altos índices de morbimortalidad materna en el país, sino ”la mala calidad en los servicios de atención”.

‘‘No es verdad que quitando todas esas embarazadas que nos llevan a nosotros del vecino país, nosotros estaremos en condiciones, ese no es el problema, porque las nuestras se nos mueren. Entonces el problema es que hay que mejorar la calidad de la atención’’, subrayó el funcionario del Gobierno.

Enfatizó en que el hecho de que la mortalidad materna está en 90.1 por cada 100 mil nacidos vivos, no es culpa de la atención que se les brinda a las mujeres haitianas en los centros de salud.

Rodríguez Monegro dijo que ‘‘no es posible que una condición natural, fisiológica, como es el embarazo y el nacimiento, se convierta en una amenaza de la vida de la gente’’.

Destinó una responsabilidad significativa sobre la gerencia de los hospitales quienes, según planteó, no están gestionando los procesos adecuadamente.

Dijo que la labor de los directores ‘‘no es llegar allí, tomar un cafecito y firmar papeles’’, sino que deben mantener una comunicación constante con el personal del centro para evitar las muertes.

El titular del SNS aseveró que la morbimortalidad materna no se ha reducido a una la celeridad razonable.

También mencionó el tema de las reconstrucciones de los más de 50 centros hospitalarios de manera simultánea como otro factor que agrava la situación porque no se está trabajando en las mejores condiciones.

‘‘Ese es un factor que de alguna u otra manera modifica y altera la dinámica en términos de funcionabilidad de la parte operativa de los hospitales. Eso nosotros lo hemos reconocido. A pesar de eso, el tema de salud en República Dominicana no tiene un incremento de la morbimortalidad’’, consideró.

El funcionario dio estas declaraciones durante el lanzamiento del  programa ‘‘Supervisión residente para la prevención y atención materna extrema’’ que –según señalaron– busca reducir las muertes de mujeres en hospitales del Estado por falta de gestión adecuada.

Detallaron que un supervisor responsable en cada centro atenderá las necesidades y apoyará la gestión clínica para la prevención y el manejo de cada situación relacionada a la morbilidad materna extrema.

El programa incluirá el uso de una plataforma de comunicación que facilitará la coordinación de alianzas en cada región.

Informaron que el proyecto se desarrollará en doce hospitales: las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y Renée Klang de Guzmán, y en los hospitales José Francisco Peña Gómez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, Taiwan, Luis Morillo King, San Vicente de Paúl, el viejo hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Antonio Musa y Juan Pablo Pina.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.