Cedimat intervendrá 80 niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas

“Un gran porcentaje de estos niños necesitan ser intervenidos quirúrgicamente antes del mes, mientras que al resto se les debe hacer un cateterismo o una cirugía (y en ocasiones, ambos procesos) antes del año de edad”.
Servicios de Acento.com.do - 25 de Abril de 2017 - 2:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), anunció el inicio de una jornada médica pediátrica con el objetivo de atender alrededor de 80 niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas.

Según explica Janet Toribio, jefa de Cardiología Ambulatoria Pediátrica y Cardiología Intervencionista Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), a nivel mundial 8 de cada 1,000 nacidos vivos nacen con una cardiopatía de diferentes envergaduras.

“Un gran porcentaje de estos niños necesitan ser intervenidos quirúrgicamente antes del mes, mientras que al resto se les debe hacer un cateterismo o una cirugía (y en ocasiones, ambos procesos) antes del año de edad”, explicó Toribio.

Destacó que existe un 5 por ciento de cardiopatías leves que se identifican en la infancia temprana o en la adolescencia, por lo que recomendó a los padres incluir en el chequeo médico de sus hijos un ecocardiograma para determinar el problema a tiempo.

Dijo estarán recibiendo los infantes hasta el próximo jueves 27 de abril y que cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo. “Los niños serán evaluados y referidos por especialistas para determinar su condición de salud, y poder darle seguimiento”.

Agregó que también se está ejecutando la jornada de cirugía y cateterismo pediátrico, la cual cuenta con el apoyo del Fondo para la Niñez David Ortiz, mediante la cual se tiene pautado operar alrededor de 10 niños con distintas patologías congénitas cardíacas.

Las cirugías serán realizadas por la doctora Toribio, junto al doctor Gullquist, quien arribó al país junto a su equipo médico desde el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Cedimat a través de su servicio social realiza jornadas médicas sociales cardiovasculares para niños desde el año 2000. “En estos 18 años se han salvado las vidas de más de 3,000 niños y niñas dominicanos con cardiopatías congénitas y otros tipos de enfermedades cardiovasculares”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.