Estudio revela 56 % de personal de salud prefiere no atender personas con VIH ni a gays

Es inaplazable aprobación Ley General Antidiscriminatoria, dice Terrero
Servicios de Acento.com.do - 31 de Marzo de 2017 - 3:37 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, reiteró este viernes que personal de salud discrimina a las personas con VIH y a integrantes de las poblaciones clave en los centros hospitalarios.

Afirmó, citando un estudio reciente, que el 29% de un grupo de integrantes de poblaciones clave encuestado reveló que ha sido discriminado por trabajadores de la salud.

Precisó que el 56 % del personal de los centros de asistencia manifestó que “prefiere” no dar servicios a hombres que tienen sexo con hombres.

El estudio “Diagnóstico de la situación de estigma y discriminación hacia poblaciones clave” fue realizado en 15 hospitales.

Terrero observó que las poblaciones clave están más expuestas a la transmisión del VIH.

“Mientras la población general –añadió- tiene una prevalencia de 0.8%, en la población de gays, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres esta prevalencia es superior al 5%”.

Resaltó la necesidad de que el país cuente con una Ley General de Igualdad de Trato y No Discriminación, cuyo anteproyecto fue preparado por el CONAVIHSIDA y la sociedad civil.

“Esta legislación –precisó- es inaplazable, y con ella se espera prevenir y sancionar la exclusión social, estigma y discriminación, en consonancia con el artículo 39 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley”.

El doctor Víctor Terrero intervino en el panel “Coyuntura política en las Américas y el Caribe en 2017: Democracia y liderazgos LGBTI”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Diversidad Dominicana.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.