Últimas semanas de diciembre registraron 38 casos de leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad cuyo contagio se asocia al contacto con líquidos y superficies contaminados con orina de los animales, no solo de ratas.
Servicios de Acento.com.do - 7 de enero de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El boletín epidemiológico semanal de la Dirección Nacional de Epidemiologia de Salud Pública informó que se reportaron 38 casos sospechosos de leptospirosis, transcurrido un mes de las inundaciones que afectaron a varias provincias del norte país.

Dijo que la incidencia de leptospirosis comenzó a descender, después de alcanzar un máximo de 70 casos sospechosos reportados en la semana epidemiológica número 49, es decir las dos primeras semanas de diciembre.

Empero hasta dos semanas después se sumaron 751 casos sospechosos y 74 muertes, reflejándose un exceso de 60 por ciento de la incidencia acumulada en comparación con el mismo periodo del año 2015.

Según expertos, las muertes son proporcionales a la cantidad de casos que por razones meteorológicas que afectaron a la República Dominicana se vieron en aumento en comparación con el año 2015.

“Del 18 hasta el 24 de diciembre se notificaron 38 casos sospechosos de esta enfermedad en residentes de Puerto Plata con ocho casos, Santiago seis, Montecristi tres y Espaillat tres, entre los más relevantes”, señaló el boletín.

En tanto, explicaron que la leptospirosis es una enfermedad cuyo contagio se asocia al contacto con líquidos y superficies contaminados con orina de los animales, no solo de ratas.

Señalaron que si no se trata a tiempo puede llevar a la muerte con rapidez, sin embargo si son detectados con celeridad se evitan casos de fallecimientos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.