Ricardo Rosselló comienza oficialmente su andadura como gobernador de Puerto Rico

Rosselló Nevares, de 37 años, juró su cargo ante la jueza del Tribunal Supremo de la isla caribeña, Maite Oronoz, y estuvo arropado durante el acto por toda su familia y su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González (1993-2000)
Efe - 3 de Enero de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do

San Juan, 2 ene (EFE).- Ricardo Rosselló Nevares comenzó hoy oficialmente su andadura para los próximos 4 años como nuevo gobernador de Puerto Rico tras participar en un acto protocolario en las escalinatas del lado norte del Capitolio, la sede del Legislativo en San Juan.

Rosselló Nevares, de 37 años, juró su cargo ante la jueza del Tribunal Supremo de la isla caribeña, Maite Oronoz, y estuvo arropado durante el acto por toda su familia y su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González (1993-2000).

El acto protocolario de juramento fue simbólico, ya que poco después de la medianoche lo había hecho ante Oronoz en las instalaciones del Tribunal Supremo.

El nuevo gobernador quiso dejar impronta con el juramento desde el comienzo del día dado el difícil momento por el que atraviesa la isla como ejemplo de compromiso y eficiencia, lo que le permitió reunirse de madrugada con su equipo de trabajo, un mensaje de que se va a trabajar desde el primer momento.

El nuevo secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, leyó durante el acto el contenido de una carta enviada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que el dirigente norteamericano expresa su deseo de que se solucione el problema de la gigantesca deuda y la crisis económica que sufre la isla desde hace más de una década.

Obama señala en la carta que para dar solución a ese problema el Congreso estadounidense aprobó el pasado junio la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que provee las herramientas necesarias para la recuperación de las finanzas locales.

El nuevo jefe del Ejecutivo tendrá como reto prioritario hacer frente al pago de una deuda pública que ronda los 69.000 millones de dólares con unas arcas públicas vacías bajo la supervisión directa de una entidad de control impuesta por el Congreso en Washington para dar solución a la crítica situación de las finanzas estatales.

La ceremonia no contó, tal y como fue anunciado inicialmente, con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que fue sustituido por el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Miguel Vargas.

Rosselló Nevares, de profundas convicciones religiosas, inició la jornada con una ceremonia de bendición en la parroquia de Santa Bernardita de San Juan acompañado por familia.

Durante su primer discurso como nuevo gobernador, Rosselló dijo que durante la pasada madrugada firmó varias órdenes ejecutivas con el objetivo de atender asuntos prioritarios, sin dejara pasar un minuto para atender los desafíos más importantes del territorio caribeño.

“La crisis está relacionada con el colapso de la colonia”, señaló Rosselló, que dejó claro lo que considera es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico a Estados Unidos, país que se reserva en la isla áreas críticas como defensa, relaciones diplomáticas o control de fronteras.

Rosselló, que en la campaña electoral adelantó que durante su mandato promoverá una consulta sobre la relación política con Estados Unidos, evitó durante el juramento utilizar la palabra Estado Libre Asociado -estatus político que considera razón de los males del territorio- y prefirió la de simplemente Puerto Rico.

Dijo que hoy mismo acompañará a la nueva representante, sin voto, de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, a Washington para apoyar las gestiones iniciales destinadas a que la isla se convierta en el estado 51 de EE.UU. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.