Participación Ciudadana pide elevar cuota femenina a no menos de 40% en cargos electorales

Tras solicitar una reunión para discutir puntos que agilicen la aprobación de la ley y elimine o reconstruyan aquellos consensos establecidos que no satisfacen las viejas demandas sociales, la coordinado Marisela Duval destacó la necesidad de transparentar las finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 12 de Septiembre de 2017 - 12:23 pm - Deja un comentario
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Marisela Duval, coordinadora Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana pidió a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que se eleve a por lo menos 40 por ciento la cuota femenina en los cargos de elección popular.

“Que la participación de la mujer no sea menos del 40 % en estos momentos, porque si aplicamos el mantener la participación equilibrada estaríamos hablando de un 50 %, lo cual más adelante debería ser posible”, señaló la coordinadora de Participación Ciudadana, Marisela Duval.

Tras solicitar una reunión para discutir puntos que agilicen la aprobación de la ley y elimine o reconstruyan aquellos consensos establecidos que no satisfacen las viejas demandas sociales, Duval destacó la necesidad de transparentar las finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.

“La transparencia es uno de los temas capitales del proyecto de ley, sin la cual de poco valdrá el esfuerzo. También debe revisarse el consenso partidista para reducir del 25 al 10 por ciento la proporción del financiamiento público destinada a la formación y educación de los miembros, dejándolo en 20 por ciento”, agregó.

Advirtió que identificaron en lo consensuado la reiteración de eliminación de la Ley de Libre Acceso a la Información que obliga a los partidos a dar cuenta de “toda información referente a los ingresos y egresos de los fondos públicos y privados recibidos”, por lo que debe revisarse.  

Dijo que respaldan el texto original de la Junta Central Electoral que permite a cada partido escoger la fecha de elección de sus candidatos dentro del período de la precampaña, y si las organizan ellos o la delegan al organismo, que los costos sean deducidos del financiamiento estatal establecido.

Asimismo, solicitó que sea menos desproporcionado el financiamiento estatal a los partidos y más cercano a la equidad que manda la Constitución; que en vez del 80% para los que obtengan más del 5% de los votos, sea el 70% y más escalonado. “Para que por ejemplo no exista tanta diferencia entre uno que obtenga 5% y el que reciba el 4%, y se puedan disminuir la existencia de los partidos parásitos”.

Resaltó la penas realmente disuasorias establecidas que son de tipo económico con un solo reenvío al Código Penal, y en otros casos se señala con “penas que correspondan”, sin especificar cuál, “lo que debe ser revisado para darle garras a la ley y que las penalidades de graves violaciones a los derechos ciudadanos y electorales no se sancionen con simples multas o penas disuasorias”.

Expresó que el movimiento civil espera la Comisión Bicameral pueda revisar los aspectos del proyecto de ley de Partidos Políticos que les plantean, en particular de aquellos que han quedado pendientes generando lagunas y de los que a la fecha no se especifican.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.