Corrupción y política: Maduro es a Venezuela, lo que Lula da Silva es a Brasil

La responsabilidad de Lula en el desastre venezolano. Causas de la salida de la fiscal Luisa Ortega de Venezuela: la corrupción y las represalias del Gobierno de Maduro
Servicios de Acento.com.do - 22 de Agosto de 2017 - 10:13 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La prensa internacional tiene como noticia destacada la salida de Venezuela de la exfiscal general Luísa Ortega quien huyó de Nicolás Maduro, el gobernante venezolano ya considerado por muchos observadores internacionales como un dictador debido a su tendencia a concentrar todos los poderes políticos en el Poder Ejecutivo.

Destituida del cargo de procuradora general, acusada por Tarek William Saab −quien sustituye a Ortega en el cargo y es un aliado cercano de Maduro− de ser la “autora intelectual” de las muertes de las últimas semanas, salió de la península venezolana de Paraguaná hacia la isla de Aruba, desde donde partió en un vuelo privado hacia Bogotá, en Colombia.

Además de dos miembros de su equipo, Ortega viajó acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer, cuya inmunidad parlamentaria fue retirada por la recién impuesta Asamblea Constituyente chavista, que pidió que él fuera procesado por, supuestamente, participar en una red de extorsión que exigía dinero a los delincuentes para evitar la prosecución de las acusaciones.

Todo se debe –se  dice− a que Ortega abrió una investigación para sacar a la luz los sobornos de Odebrecht en la dictadura instaurada con el apoyo de Lula.

De acuerdo con el audio de Luisa Ortega, 64 procuradores venezolanos especializados en la lucha contra la corrupción tienen prohibido abandonar el país debido al caso Odebrecht.

El motivo básico de la “persecución sistemática” a Luisa Ortega y su personal de confianza por la dictadura de Nicolás Maduro son los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del gobierno venezolano.

Es lo que dijo la propia Ortega en un audio grabado desde un lugar desconocido y fue 0divulgado por el Ministerio Público mexicano cuando la fiscal general destituida por la Asamblea Constituyente estaba en la isla de Aruba, en medio de su fuga hacia Bogotá.

“Y eso les deja muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y los montos”, dice la fiscal depuesta en la grabación revelada durante la Cumbre de los Procuradores de América Latina.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, los montantes y personajes que se enriquecieron, y esa investigación involucra al Sr. Nicolás Maduro y su entorno”, denunció Ortega.

De acuerdo con el audio de Luisa Ortega, 64 procuradores venezolanos especializados en la lucha contra la corrupción tienen prohibido abandonar el país debido al caso Odebrecht.

En consecuencia, la fiscal general destituida por Nicolás Maduro y sus instrumentos y ahora refugiada en Colombia advirtió a los colegas de que “cualquier información enviada al Ministerio Público (de Venezuela) servirá a lo contrario… para atacar la fuente”.

Como resume el diario El País, “las investigaciones realizadas en Brasil y que tuvieron consecuencias en países como Perú −donde fueron arrestados los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo− o en México −donde el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tuvo que comparecer ante la Fiscalía− encontraron un muro de silencio y obstrucción del chavismo que, lejos de colaborar, persigue a los fiscales que investigan la participación en los sobornos”.

Para el portal brasileño O antagonista, Maduro representa las bravatas de Lula en acción.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.