Una solicitud oportuna

Recuerda PC que el contrato obliga a la empresa a entregar directamente a la Procuraduria información que permita identificar a los funcionarios públicos sobornados y las pruebas que sustenten cualquier acusación penal.
Servicios de Acento.com.do - 1 de Agosto de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Jean Alaín Rodríguez, Procurador General de la República Dominicana.

La organización Participación Ciudadana, a la cual corresponde el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, solicitió este lunes que se dé a conocer cuánto se ha cumplido hasta el momento del acuerdo homologado entre la Procuraduría General de la República Dominicana y la empresa Odebrecht.

Recordemos que en virtud de ese acuerdo las autoridades dominicanas del Ministerio Público se comprometieron a no someter a la justicia a los directivos y ejecutivos de Odebrecht. A cambio, la empresa se supone que facilitaría toda la información útil para someter a la justicia a los funcionarios y políticos involucrados en los hechos de corrupción relacionados con el pago de soborno de  parte de la empresa brasileña.

Participación Ciudadana ha advertido que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tiene la obligación de informar al país sobre la ejecución contrato suscrito con Odebrecht, un convenio que, según la entidad cívica, ha sido criticado por la sociedad dominicana.

Recuerda PC que el contrato obliga a la empresa a entregar directamente a la Procuraduria información que permita identificar a los funcionarios públicos sobornados y las pruebas que sustenten cualquier acusación penal.

“Odebrecht no puede dar por cumplida su obligación con la entrega de información realizada por los fiscales brasileños, pues su obligación es personal y directa según los términos del contrato que suscribió. Es lógico suponer que los fiscales brasileños hicieron mayor énfasis en documentar los fraudes en Brasil que en otros países, como también que la compañía posee toda la información que le permitió sustentar su confesión ante autoridades norteamericanas de que entregó más de US$92 millones para sobornos de funcionarios públicos dominicanos, y esa información es la que debe entregar directamente a la Procuraduría”, dijo PC.

Considerados que se trata de una solicitud bien fundamentada que debe de ser atendida por la Procuraduría General de la República Dominicana.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.