Preguntas sobre Leonel Fernández

¿Y Leonel Fernández qué tendrá que decir sobre las imputaciones de corrupción a Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín? Y ¿qué hubiese dicho y hecho Juan Bosch si le meten preso al secretario de finanzas de su partido?
Acento.com.do - 19 de Julio de 2017 - 12:02 am - Deja un comentario
Foto: Leonel Fernández, presidente del PLD y ex presidente de la República

¿Dónde está Leonel Fernández? ¿Qué hace el presidente del Partido de la Liberación Dominicana? ¿Cuáles son sus referencias políticas en este momento de debate sobre la designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral y los cuatro que deben llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia?

¿Cuándo se reunirá el organismo que preside el doctor Fernández, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, para definir cuestiones vitales de la vida de esa organización? Por ejemplo, cuándo decidirán si habrá o no cambios en las presidencias de las cámaras legislativas el 16 de agosto próximo? ¿Se mantendrá Lucía Medina en la presidencia de la Cámara de Diputados por un nuevo período? ¿Reinaldo Pared seguirá al frente del Senado de la República?

Una pregunta más atrevida todavía para el doctor Fernández sería ¿Qué piensa usted de la marcha del domingo 16 de julio contra la corrupción y la impunidad? ¿Es ciertamente atrevido preguntar algo así al presidente del PLD y ex presidente de la República?

¿Se ha complicado tanto la política que las cuestiones sencillas como estas de las manifestaciones del Movimiento Verde resulten complejas de responder para personalidades como el doctor Leonel Fernández?

Un político que lee tantos libros, y que frecuentemente recomienda lecturas de textos a quienes le siguen por las redes sociales ¿estaría impedido de responder cuestiones tan sencillas como la solicitud de Marcha Verde de que él, como ex presidente de la República, sea imputado por el caso Odebrecht?

No es descabellado conocer la interpretación del doctor Fernández ante fenómenos internacionales como el proceso judicial a Luis Ignacio Lula Da Silva, o la persecución de Alejandro Toledo en Perú, o la prisión del ex presidente Ollanta Humala y su esposa?

Y más interesante sería tener una versión del doctor Fernández sobre las imputaciones que hizo el Ministerio Público sobre los 14 imputados en la República Dominicana en el caso Odebrecht.

Parece imposible que estas cuestiones sean abordadas en la actualidad por el doctor Fernández. Sin embargo, cuando Juan Bosch fue presidente del PLD nunca hubo temas que estuviesen vedados para él como líder político. Hay que imaginar que habría dicho Juan Bosch sobre las imputaciones de corrupción contra tres miembros del Comité Político de su partido. Por eso no es ocioso preguntarse ¿Y Leonel Fernández qué tendrá que decir sobre las imputaciones de corrupción a Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín? Y ¿qué hubiese dicho y hecho Juan Bosch si le meten preso al secretario de finanzas de su partido? ¿Habría defendido a ese dirigente político o lo habría expulsado del partido?

Algo habría hecho.

Sin embargo, el silencio de Leonel Fernández es uno de los secretos mejor guardados de este país en este momento en que se reúne el Consejo Nacional de la Magistratura, o se reúnen las comisiones de los diputados y senadores para avanzar en los debates sobre las leyes de partidos políticos y las modificaciones a la Ley Electoral.

Es cierto que Danilo Medina guardó muchos meses de silencio, cuando Leonel Fernández tomaba decisiones importantes sobre cuestiones como el Diálogo Nacional o la modificación de la Constitución de la República. Danilo, sin embargo, no era el presidente del PLD, como lo es ahora el doctor Fernández.

Y por cierto ¿Cuándo será la próxima reunión del Comité Político? ¿Podrán acudir Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín? ¿Le informarán previamente de los temas de la agenda a esos dirigentes? ¿Podrán estos imputados en el caso Odebrecht proponer temas de agenda de las reuniones del Comité Político?

Tal vez es muy ambicioso desear ahora que el doctor Leonel Fernández se muestre al país con sus ideas sobre los acontecimientos nacionales e internacionales. Alguien debía conseguir una entrevista con el doctor Fernández. ¿O será que Leonel Fernández piensa que cualquier idea o planteamiento suyo podría ser utilizado en su contra? ¿Por quién o por quiénes? ¿Dónde se ubican los temores del doctor Fernández o a quién o a quiénes le teme realmente?

¿Podría alguien responder estas preguntas?

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.