El mensaje de la marcha verde de San Francisco de Macorís

Ese reclamo es viejo. Ha sido parte del discurso de los políticos dominicanos, y quien más vehemente ha sido en ese discurso es precisamente el presidente Danilo Medina a quien le reclaman la vigencia de esos valores representados en este planteamiento.
acento.com.do - 24 de Abril de 2017 - 12:03 am - Deja un comentario
Foto: Marcha verde en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís realizó este domingo 23 su marcha verde. Miles de personas se congregaron, la mayor parte procedentes de los municipios, comunidades y provincias de la región norte del país. Allí volvieron a expresar su reclamo de cese de la impunidad y la corrupción y le hicieron un llamado al Partido de la Liberación Dominicana, que en ocasiones anteriores se habían abstenido de hacerlo.

“Advertimos al gobierno, al PLD y a los actores de poder que procuran mantener el actual régimen de impunidad, que el desconocimiento del reclamo pacifico de justicia levantado por la ciudadanía a través de las movilizaciones verdes, podría convertirse en rebeldía y dirigir hacia los corruptos y sus aliados la peor catástrofe jamás pensada”.

Es un mensaje muy firme y claro. Mantener la impunidad y la corrupción con artimañas pasadas por disposiciones de la Procuraduría General de la República no necesariamente representa una voluntad ni una opción de cumplir las leyes de transparencia que tiene la República Dominicana.

Ese mensaje se escuchó muy claro ayer en San Francisco de Macorís. La marcha verde transcurrió en calma, con una inmensa variedad de grupos sociales, de mensajes, de reclamos. Esa verdad es una muestra de lo variopinto que es este movimiento social, y que como dice el mensaje transmitido en la proclama, podría conducir a situaciones jamás pensadas.

Pero volvamos al mensaje.

“Que lo escuchen todos los políticos corruptos, la marcha verde es un movimiento pacífico, en el cual decenas de miles de dominicanos, fundamentalmente jóvenes, enarbolando el paradigma anti corrupción e impunidad, nos manifestamos y reclamamos con firmeza indomable e indoblegable un régimen político de consecuencias para los delincuentes”.

Ese reclamo es viejo. Ha sido parte del discurso de los políticos dominicanos, y quien más vehemente ha sido en ese discurso es precisamente el presidente Danilo Medina a quien le reclaman la vigencia de esos valores representados en este planteamiento.

la marcha verde en San Francisco de Macorís representa un nuevo éxito del movimiento social que reclama transparencia. Pese a las lluvias, pese a la campaña en contra, pese al necesario desplazamiento para formar parte de la marcha, miles de ciudadanos siguen marchando, reclamando transparencia a la gestión pública, reclamando claridad en las actuaciones de las autoridades, y esperando respuestas a las muchas dudas que han quedado sembradas por las autoridades del Ministerio Público que han supuestamente “perseguido” a los receptores de sobornos.

La marcha verde concluyó con un mensaje claro, sin medias tintas, sin disfrazar las palabras y conceptos en lenguaje diplomático:

“La maldita corrupción institucionalizada por gobernantes y políticos sin escrúpulo y su consabida impunidad es una causa fundamental del actual estado de descomposición social que padece la sociedad dominicana”.

“No abusen, señores del poder, de la paciencia del pueblo, concluye el documento donde se reitera el pedido de cárcel para los corruptos, recuperación del dinero robado y cancelación de los contratos con la multinacional Odebrecht”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.