Los premios George Arzeno Brugal de la AIRD

acento.com.do - 7 de Abril de 2017 - 12:03 am - Deja un comentario
Foto: Familiares de Carmen Suárez al momento de recibir el reconocimiento póstumo de la AIRD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con motivo de su 55 aniversario, acaba de entregar los premios periodísticos George Arzeno Brugal. Un reconocimiento y estímulo que se entrega a los periodistas dominicanos, en especial a aquellos que investigan y publican reportajes e investigaciones sobre cuestiones atinentes a la industria dominicana.

Dos reporteros fueron reconocidos, uno del periódico especializado en finanzas El Dinero, y otro del gratuito matutino Diario Libre. Felicidades a Joaquín Caraballo y a Pablo César García, dos jóvenes reporteros que representan la sangre nueva que alimenta el trabajo periodístico y que con el paso del tiempo tendrán la responsabilidad de conducir las empresas periodísticas del país.

Se reconoció la trayectoria del periodista Mario Rivadulla, quien ese mismo día estaba cumpliendo 87 años. Don Mario ha sido un periodista entregado al ejercicio profesional desde su llegada al país en 1970. Se vinculó siempre con la industria, trabajó viente años en la parte de comunicación institucional del Consejo Nacional de la Empresa Privada y se integró al trabajo en diarios, revistas, emisoras y canales de televisión, y posteriormente a los medios digitales, en los que sigue colocando sus comentarios cada semana.

Don Mario es cubano, se hizo dominicano y asumió con pasión su pertenencia a esta tierra. La trayectoria de Mario fue reconocida y tiene méritos suficientes, porque se integró con una generación de grandes periodistas dominicanos, como Rafael Molina Morillo, Germán Emilio Ornes, Rafael Herrera y Mario Alvarez Dugan, que le abrieron las puertas de los medios en que estaban y eso permitió a Rivadulla pasar a ser parte de la sociedad periodística dominicana.

Hizo política en Cuba, pero en 1967 fue condenado por un consejo de guerra, y finalmente pudo salir al exilio luego de pasar algunos años en prisión. Desde entonces ha defendido la libre empresa, ha rechazado las dictaduras y puesto énfasis en la necesidad de fortalecer los procesos democráticos para que nunca el país caiga en una experiencia como la de su patria primera.

La AIRD también rindió un homenaje póstumo a nuestra compañera Carmen Suárez, fallecido el 1 de diciembre de 2016, a destiempo, y que fue un referente en el fotoperiodismo dominicano. Carmen fue una profesional apasionada con su carrera y con su trabajo. Y los jóvenes reporteros destacan, siempre que pueden como lo hizo Pablo César García al momento de recibir el premio que le fue otorgado por un jurado, que siempre recordará a Carmen porque siendo novato en la cobertura informativa siempre recibió los consejos y el apoyo de Carmen Suárez, aunque servían a medios diferentes.

La familia de Carmen Suárez estuvo presente en la recepción de la placa de recordación. Su esposo, sus hijos, sus hermanos, recibieron otra vez el testimonio de cariño y respeto que toda la sociedad sentía por Carmen Suárez. Admitieron que ahora es que se pueden dar cuenta de la relevancia e importancia del trabajo de Carmen, por los reconocimientos y los testimonios que han recibido sobre ella, así como el respeto que tenía ganado en la comunidad periodística.

Gracias a la AIRD, y en particular a su presidente Campos de Moya, y a su vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, por este apoyo al trabajo periodístico.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.